España, el país con mayor esperanza del vida en 20 años. ¿Cómo influye el clima?

Javier Vegas

Javier Vegas

Los españoles tendrán una esperanza de vida de 85,8 años en 2040. ¿Cuánto influye nuestro clima?

VIDEO. CÓMO AFECTA EL CLIMA EN NUESTRO CARÁCTER

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)de la Universidad de WashingtonEE UU, indica que los españoles tendrán una esperanza de vida de 85,8 años en 2040.

Esto significa que en dos décadas, España será el país del mundo con mayor esperanza de vida. Actualmente es de 82,9 años; sin embargo, si continúan las tendencias recientes de salud habrá un aumento considerable en los próximos años.

Ahora mismo los tres países que superan a España en la tabla son Japón (1), Suiza (2) y Singapur (3)Japón, que ocupaba el primer lugar con una esperanza de vida de 83,7 años, bajará al segundo lugar en 2040 con un promedio de esperanza de vida de 85,7 años.

Por su parte, Singapur, con 85,4 años se mantiene en el tercer lugar, en comparación con 83,3 años en 2016; Suiza cae al 4 con un promedio de esperanza de vida de 85,2 años.

Con estos datos positivos encima de mesa solo falta saber cuáles son los factores que más influyen en la esperanza de vida de un país. Actualmente 4 de las 10 causas principales de mortalidad prematura fueron enfermedades no transmisibles (ENT) o lesiones; mientras que en 2040, ese número aumentará a ocho.

De esta forma, las principales causas de muerte prematura serán cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, EPOC, enfermedad renal crónica, Alzheimer y diabetes.

La longevidad podría estar asociada al clima

Son muchos los estudios que han relacionado el cambio climático con un aumento de la longevidad. En los últimos dos siglos ha habido un aumento muy significativo de la temperatura de la Tierra, y la cantidad de CO2 presente en la atmósfera, y ha superado las concentraciones de cualquier otra época.

A partir de aquí ha surgido una pregunta. ¿Cómo ha influido el cambio climático en el aumento desmesurado de la esperanza de vida en el ser humano?

Ahora los tres países que superan a España en esperanza de vida son Japón, Suiza y Singapur 

En un estudio publicado por la revista Nature se ha relacionado la longevidad con la cantidad de CO2 en el aire debido a que el CO2 propiciaba el desarrollo de ciertas sustancias en las plantas, que eran buenas para nuestra salud.

Además, a lo largo de la historia en épocas de frío ha habido más muertes prematuras que en los meses veraniegos. Si bien es cierto que los adelantos médicos y los hábitos de salud han mejorado nuestras posibilidades, los expertos aseguran que el aumento de la temperatura global como el de la cantidad de CO2 atmosférico han influido en este cambio.

VER MÁS. LAS CIUDADES CON MEJOR CLIMA EN ESPAÑA