España crea «los Guardianes de la Naturaleza» para combatir delitos ambientales

Javier Vegas

Javier Vegas

SEO BirdLife lanza «los Guardianes de la Naturaleza», un proyecto que busca luchar contra el crimen ambiental en España y Portugal.

VIDEO. INCENDIOS FORESTALES. 7 CONSEJOS PARA EVITARLOS

La ONG SEO BirdLife ha lanzado el proyecto ‘Life Guardianes de la Naturaleza contra el crimen ambiental‘, una iniciativa del Ministerio del Interior y con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto tiene como principales objetivos aumentar un 5% los procedimientos judiciales por delito ambiental, incrementar un 15 por ciento la detección de las actuaciones delictivas contra la fauna y reducir un 20 por ciento la mortalidad de especies de fauna por delitos.

De esta forma, el reto es trabajar con todos los sectores implicados en el cuidado de la naturaleza para minimizar los delitos que la amenazan. Es el caso por ejemplo de los incendios provocados, que cada año arrasan 500.000 hectáreas en la UE. Solo en España y Portugal en los últimos años se han quemado más de 6 millones de hectáreas en 700.000 incendios.

Desde SEO/Birdlife afirman que en los últimos 20 años se han encontrado envenenados 18.000 animales, una cifra que se estima que es el 10 por ciento del total. Además, cada año se exportan casi 3 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

El proyecto revisará el marco normativo de las agresiones al medio ambiente

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han recordado que los delitos medioambientales se han convertido en una de las actividades más rentables para las organizaciones delictivas y con un alto nivel de impunidad. Este es  uno de los objetivos que se pretende revertir aumentando los procedimientos judiciales por delito ambiental.

incendio galicia octubre 2017

SEO/BirdLife asegura que el proyecto es un “paso adelante, difícil, pero valiente«, y revisará el marco normativo de las agresiones al medio ambiente, sensibilizando a la población sobre estos, y fortaleciendo la capacidad judicial.

SEO/BirdLife es una organización no gubernamental (ONG) que tiene como principales objetivos la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats con más de 50 años de experiencia y más de tres millones de socios en 120 países.

VER MÁS. ¡PRECAUCIÓN! ASÍ SE PUEDE EXTENDER UN INCENDIO