España bajo la lluvia: la borrasca atlántica dejará agua en casi todo el país

Tenemos días de lluvia por delante en prácticamente todo el país, apenas se librarán en algunos puntos.

Irene Santa

Irene Santa

Seguirá lloviendo durante el fin de semana, pero cada vez menos

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La borrasca que ha permanecido estos días al oeste de la península Ibérica será la responsable de las lluvias generalizadas en la península del fin de semana, afectando a distintas áreas según se desplace hacia el norte.

Solo podrían quedarse sin precipitaciones puntos del sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Superado el máximo del episodio

El viernes por la tarde se esperan las precipitaciones más destacadas de este episodio, prácticamente lloverá en todo el territorio, en muchos casos con acumulaciones importantes de agua.

Los avisos por lluvias y tormentas abarcan buena parte del mapa, excepto en el sureste peninsular y en los archipiélagos, que quedarán al margen de esta situación de lluvias otoñales. Los avisos previstos son de nivel naranja en el entorno del Pirineo y el sistema Central, donde en cuestión de una hora pueden acumularse 30 litros por metro cuadrado.

Mapa de acumulación de precipitación prevista entre viernes y domingo
[destacado name=»Avisos»]

El centro de bajas presiones de la borrasca se moverá hacia el norte a lo largo el fin de semana. Las lluvias pasarán de ser generalizadas en España a ir quedando restringidas a parte del mapa.

El sábado todavía afectarían a amplias zonas: centro y oeste peninsular, nordeste (en forma de tormentas en Aragón y Cataluña sobre todo durante la madrugada) y en todo el cuadrante el noroeste donde serán más persistentes y dejarán cantidades más destacadas de lluvia.

El domingo la inestabilidad podría afectar sobre todo al noroeste con lluvias intensas en Galicia, Castilla y León y Asturias, aunque con probabilidad de chubascos tormentosos en el nordeste peninsular y sin que puedan descartarse en el norte de Baleares. Se espera que la situación remita en la mitad sur del país, donde habrá más claros y tiempo más tranquilo al acabar la semana.

Fresco otoñal

Tras la notable bajada de las temperaturas el viernes en todo el territorio peninsular, se mantendrá el ambiente de temperaturas otoñales a lo largo del fin de semana, con temperaturas máximas en general por debajo de los 25ºC, rondando los 20ºC en el cuadrante noroeste y en el centro. Temperaturas algo más altas en Andalucía, Canarias y el área mediterránea donde si podrán llegar a los 30 grados.  

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el domingo