España arde: los incendios que asolan el país

Las altas temperaturas y el ambiente extremadamente seco han establecido las condiciones idóneas para los incendios.

Mar Gómez

Mar Gómez

El fin de semana la ola de calor ha dejado registros de récord por encima de los 45ºC. Las altas temperaturas y el ambiente extremadamente seco han establecido las condiciones idóneas para la aparición de los incendios

VÍDEO: LOS INCENDIOS QUE NOS DEJA ESTA OLA DE CALOR

Fin de semana trágico para nuestros montes. La ola de calor, la primera oficial de este verano 2021, ha generado las condiciones «idílicas» para que los incendios se hayan expandido con mayor intensidad y descontrol por nuestro país. España arde mientras las temperaturas tocan techo, por encima de los 45ºC y alcanzando verdaderos récord, y la calima y el ambiente turbio se expande por el cielo.

Hacemos un repaso de los incendios que nos ha dejado esta ola de calor y los factores meteorológicos que están condicionando su expansión.

Uno de los mayores incendios en los últimos años: incendio de Navalacruz

La avería de un vehículo en la N-502, posiblemente provocada por las altas temperaturas de la ola de calor en la jornada del sábado, ha provocado que se hayan arrasado más de 20.000 hectáreas – según estimaciones satelitales podrían ser ya 26.000– en Navalacruz, Ávila.

Se considera ya uno de los mas grave incendios registrados en la provincia, en Castilla y León e incluso en España en los últimos años.

El incendio se declaro entre los términos municipales de Navalacruz y cepeda La mora, elevándose a nivel 1. La madrugada del domingo se elevó este nivel y se empezaron a evacuar poblaciones aledañas ya que las llamas llegaban a viviendas y el ambiente era irrespirable por el humo.

https://twitter.com/eleni_rg/status/1427179698409385986

La nube de humo se dejó ver este pasado domingo a mas de cien kilómetros de distancia, creando un atardecer de colores rojos y naranjas incandescentes.

El viento, factor clave en la propagación del incendio de Ávila

La regla del 30/30/30 se refiere a unas condiciones en las que la temperatura es más alta de 30 grados, la humedad relativa es menor del 30 por ciento y la velocidad del viento es superior a 30 kilómetros por hora. Condiciones que se cumplieron al pie de la letra en el incendio de Navalacruz ayudando a propagar las llamas.

Próximas horas: factores que afectarán al incendio de Ávila 

Tanto hoy como mañana el riesgo de incendios continuará siendo extremo en la zona. La buena noticia es que bajan las temperaturas: ya no llegarán a los 30ºC. Sin embargo, el viento de componente norte irá a más durante la tarde, pudiendo darse rachas máximas de 50-55 km/h lo que podría complicar las labores de extinción.

Otros incendios: Castellón y Batres

Tras afectar a 190 hectáreas el incendios de Batres, al sur de la Comunidad de Madrid ha sido estabilizado. Durante la noche, 35 dotaciones de bomberos han trabajado duramente en la zona para poder manejarlo definitivamente. Este incendio obligó a la evacuación de varias viviendas.

También ha evolucionado positivamente el incendio de Azuébar, en Castellón. Según Emergencias, el puerto de Sagunto ha sido reabierto al tráfico marítimo, tras permanecer cerrado este domingo para facilitar la carga de agua de los medios aéreos.

Incendios activos en España, representados por puntos rojos en este mapa de NASA. Fuente: FIRMS