España bajo el agua. Las imágenes más destacadas

Javier Vegas

Javier Vegas

La lluvia ha vuelto a la Península y lo ha hecho a lo grande. Guipúzcoa y Cádiz, las provincias más afectadas por inundaciones

El tiempo estable y soleado ha dado paso a un cambio radical en el tiempo. La llegada de un frente procedente del noroeste ha traído fuertes lluvias y bajada de temperaturas que se ha dejado notar a partir de este sábado.

Aunque la mitad norte ha sido la parte más afectada, Andalucía también ha sufrido los efectos del temporal. La ciudad de Cádiz ha vivido la peor inundación de los últimos años, donde han caído alrededor de 60 litros en apenas dos horas.

Las lluvias han provocado daños en garajes subterráneos y los comercios hacían lo posible para evitar la entrada de agua. La tromba de agua coincidió con la pleamar, inundando las zonas bajas de la ciudad, especialmente en el barrio de La Laguna, en los alrededores del estadio Carranza.

https://twitter.com/CadizCF_/status/926482352771092480

https://twitter.com/Jordi_Huntado/status/926457852537065473

https://twitter.com/cadista82/status/926619002604007424

También se ha visto afectado el norte de la Península, especialmente la provincia de Guipúzcoa. Las primeras tormentas han comenzado en la costa vizcaína hacia las 13.30 horas, cuando se han registrado también los primeros rayos.

Posteriormente ha llegado la lluvia, con precipitaciones intensas en la comarca del Bidasoa. En la localidad de Irún se han recogido 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, obligando a desviar al menos dos vuelos del aeropuerto de Hondarribia.

Llega la nieve el domingo

Este domingo las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. En el Pirineo oscense y Valle de Arán hay avisos amarillos por nevadas que pueden acumular hasta 10 cm de espesor.

En el resto del norte peninsular tendremos bastantes nubes, así como en gran parte del sur peninsular. A lo largo del día tenderán a romperse y a predominar más el sol.

VIDEO. DOMINGO DE FRÍO. ¿Y NIEVE?