Escápate a descubrir los mejores vinos

Este próximo fin de semana, marcado por tiempo inestable, te propongo una escapada enológica a La Rioja, para disfrutar de los maravillosos vinos riojano. ¿Me acompañas?

Mar Gómez

Mar Gómez

Quedan muy poquitos días para que llegue el fin de semana y con él las lluvias en muchos lugares de España. Sin embargo, podemos aprovechar este tiempo inestable para desplazarnos hasta La Rioja y disfrutar de sus preciosas localidades, gastronomía y como no bodegas de vino. ¿Me acompañáis?

Podemos comenzar nuestra ruta por la capital, Logroño y calentar con unas tapas por la calle Laurel que está repleta de bares y tabernas y donde podemos degustar los mejores vinos y viandas de la zona para ir abriendo boca. No os olvidéis de probar las típicas patatas a la riojana, las chuletas de cordero al sarmiento o el bonito con tomate a la riojana. Esta ciudad, bañada por el río Ebro está repleta de bodegas que podéis visitar y en la que podéis llevaros un buen vino de recuerdo.

Briones no puede faltar en vuestro itinerario enoturístico en La Rioja. A su excepcional Iglesia, sus calles perfectamente conservadas y llenas de casas con fachadas de piedra, se le unen unas impresionantes vistas debido a que se encuentra emplazado en un cerro de 80 metros de altura. Un paseo por las “Cercas” que rodean la villa, os permitirá contemplar preciosas panorámicas de los viñedos, la sierra de Cantabria, los meandros del rio Ebro y la Rioja alavesa. A muchos os sonara el paisaje ya que ha sido escenario del rodaje de la serie “Gran Reserva”. Podéis también visitar el Museo del Vino de Dinastía de Vivanco en el que entenderéis  mejor la historia del vino, su producción y sus orígenes.

Además tomad nota porque  el sábado y domingo de la tercera semana de junio se celebran en esta localidad unas jornadas medievales en las que se ambientan sus calles en el siglo XIV y que desde luego merece la pena no perderselas.

 Una escapada a Haro, la capital del vino en la Rioja, os garantizará conocer el mundo del vino riojano. Con un gran valor monumental, llena de iglesias y palacios es un lugar de paso obligatorio en vuestra ruta. Además podéis visitar las bodegas del Barrio de la Estación y pasar por la calle de la Herradura  para  continuar de charla con los amigos junto con las tapas y vinos.

El clima privilegiado con el que cuenta Haro es un factor fundamental a la hora de elaborar los mejores vinos ya que además de la alta luminosidad, determinante para el desarrollo y crecimiento de los cultivos, es zona de encuentro entre el clima Atlántico y Mediterráneo con el refugio de la sierra de Cantabria, lo que permite que ambos sean ingredientes indispensables (aunque no los únicos) a la hora de elaborar vinos de alta calidad.

Desde Haro a Briñas se puede realizar un precioso paseo a pie si las condiciones meteorológicas os lo permiten. Después podéis viajar hasta Labastida una pequeña población de La Rioja Alavesa con una historia que se remonta al siglo XII y en la que destaca la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción.

Por último podéis finalizar la escapada de fin de semana en Laguardia, un pueblo con la historia escrita en sus piedras, repleto de casas palaciegas en las que algunas incluso conservan sus escudos. Sus altas y gruesas murallas fortifican el centro de la villa en la que destaca el antiguo ayuntamiento. Pero sus entrañas albergan algo más, sus bodegas o “cuevas” excavadas bajo las viviendas y calles a unos 6 metros de profundidad. Esta comarca ofrece además de visitar sus bodegas, antiguas y de arquitectura moderna, un viaje al pasado visitando sus yacimientos arqueológicos y su gran número de dólmenes.

Si os animáis a escaparos este próximo fin de semana no estaría de más que echarais el paraguas en la maleta, ¿pero qué mejor plan que este con tiempo inestable?. De momento los pronósticos apuntan a que el viernes será un día de sol y nubes y de temperaturas alrededor de los 16ºC. El sábado las nubes serán abundantes e irán acompañadas de algunas lluvias y las máximas se situarán en los 15ºC y las mínimas en los 7ºC. El domingo las temperaturas subirán un poquito llegando a los 17ºC y  habrá sol con algunas nubes poco importantes. ¡Que disfrutéis y no os olvidéis de actualizar la previsión en nuestra web!