Escapadas en coche por España para disfrutar de este otoño

El otoño, una de las mejores épocas del año para planear rutas y escapadas para salir de la rutina diaria.

Noelia Hernández

Noelia Hernández

¿Preparando la próxima escapada? El otoño, una de las mejores épocas para planear rutas y salir de la rutina diaria

El otoño ha comenzado. El calor sofocante del verano se va y deja paso a una estación con temperaturas suaves. Sin duda, una de las mejores épocas del año para planear rutas y escapadas para salir de la rutina diaria. Son fechas propicias para disfrutar de la naturaleza por su variedad de colores. Pero también perfectas para conocer una ciudad, ahora ya liberadas de las altas temperaturas de la época estival.

Organizar un fin de semana diferente para los próximos meses no requiere mucha planificación. Y si te fijas en el calendario, incluso puedes alargar esa escapada de otoño unos días más aprovechando los festivos que aparecen en el calendario. Para ponerte en ruta solo necesitas preparar una maleta con lo básico y elegir destino.

Por si te faltan ideas, hemos preparado algunas propuestas en las que la mejor forma de moverse es en coche. Trayectos por carretera que te llevarán a lugares y a vivir experiencias que no serían posibles de otra manera.

Una buena forma de organizar tu escapada es planearla antes de salir en Google Maps. Después podrás consultarla en cualquier momento mientras conduces si tu vehículo dispone de una pantalla táctil, como ocurre en la nueva gama Hyundai i20. Gracias a su sistema de conectividad podrás acceder fácilmente a las funciones de tu smartphone y desplazarte con tranquilidad.

CONOCIENDO LA CIUDAD

Los destinos urbanos están cada vez más de moda. Y no solo para viajar al extranjero. Dentro de nuestro país tenemos varias ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y que bien merecen una visita, como Toledo, Ávila y Segovia. La distancia por carretera entre estas tres localidades permite visitarlas aprovechando, por ejemplo, el próximo Puente del 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos.

Se trata de ciudades pequeñas a las que puedes dedicarle un día a cada una. Además, es fácil acceder y circular por ellas. Si tienes alguna duda, siempre puedes buscar ayuda en los mapas de las ciudades –precargados en tu teléfono y disponibles en la pantalla de tu coche– para evitar perderte, encontrar un aparcamiento o localizar algún punto de interés.

Los destinos urbanos están cada vez más de moda. Y no solo para viajar al extranjero.

Empezamos nuestro recorrido en Toledo. Ubicada a orillas del Tajo, no te pierdas su catedral, el alcázar situado en la colina más alta de la ciudad o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Pasear por sus calles y perderse te llevará a lugares como la sinagoga de Santa María La Blanca, la Iglesia de Santa Tomé o La Mezquita/Iglesia de San Salvador. Todos ellos ejemplos del paso y coexistencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Ávila está a 130 kilómetros por carretera. Es famosa por su muralla medieval, que se puede recorrer parcialmente, y que cuenta con 90 torreones y ocho puertas de acceso. Dentro está la catedral de la ciudad, peculiar porque su exterior tiene aspecto de fortaleza.

Desplazarte desde la ciudad abulense a Segovia apenas te llevará una hora. Allí te espera su acueducto, de finales del siglo I, y un casco antiguo donde no faltan las iglesias y su catedral. Uno de los últimos templos góticos construidos en España. En un extremo de la ciudad está el alcázar con sus torres de pizarra características.

Si prefieres estar cerca del mar, pero en un ambiente urbanita, un recorrido por Oviedo y Gijón, con parada en Avilés, no te dejará indiferente. La distancia entre ellas –da igual la combinación que hagas– oscila entre los 30 y los 45 por autopista. Unos desplazamientos cada día más seguros gracias a los sistemas de frenado de emergencia (FCA) y alertas de cambio de carril que incorporan los últimos modelos del Hyundai i20.

Aún estando tan cerca, cada una de estas localidades asturianas es diferente al resto y tiene su propia identidad. Oviedo, capital de Asturias y ciudad universitaria, está en el interior. Dentro de su catedral están enterrados varios reyes asturianos, aunque su mayor tesoro es la Cámara Santa. Su casco antiguo es medieval. Merece la pena acercarse a ver la estatua del director Woody Allen o la única figura de Mafalda que hay en España, en el Parque de San Francisco. A las afueras los amantes del prerrománico no pueden dejar de acercarse a las iglesias Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, a escasos metros una de otra.

Gijón, ciudad costera, tiene una orografía peculiar ya que el caso histórico y Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores, están unidos por un pequeño istmo. A un lado está el puerto y al otro la playa de San Lorenzo. Si se sube al Cerro de Santa Catalina se puede disfrutar de unas preciosas vistas del mar Cantábrico. Allí también está la gran escultura Elogio al Horizonte, de Eduardo Chillida, símbolo de la ciudad. Si tienes ocasión, no dejes de pasar por Avilés. Su casco histórico medieval bien merece una visita. Y si te gusta la arquitectura contemporánea, acercarte al Centro Nyemeyer.

EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Si en tus escapadas de otoño prefieres estar en contacto con la naturaleza y respirar aire puro, esta estación es muy propicia. Para estos casos, además de llevar en tu maleta lo básico, deberías añadir un calzado cómodo y resistente. Y siempre que puedas elegir un vehículo capaz de aguantar tu ritmo y que sea respetuoso con el medio ambiente.

Un modelo pensado para disfrutar de la aventura sin preocuparte de cómo se comportara tu coche es el Hyunda i20 Active. Junto a sus funciones de conectividad y los sistemas FCA y alerta por cambio de carril, incluye faros antiniebla y tracción delantera. Además de suspensión mejorada y menos emisiones de CO2.

Para saber todo el partido que le puedes sacar, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los destinos que deberías tener en cuenta. Sus 156 kilómetros cuadrados ofrecen muchas posibilidades. Una de ellas es visitar el Valle de Añisclo, al que se llega desde la localidad de Escalona.

Siguiendo el desfiladero de las Cambras se recorre la parte baja del cañón y se accede al aparcamiento de San Úrbez , en Ereta de Biés. Desde aquí es posible hacer varios recorridos por senderos de diferente duración. Ten en cuenta que durante la temporada alta –Semana Santa, julio, agosto, septiembre y primera quincena de octubre– la carretera que sigue el tramo bajo del cañón de Añisclo es de sentido único, entrando por Escalona.

El otoño es el mejor momento para visitar uno de los muchos hayedos de nuestra geografía

El otoño es una estación que sobresale por los colores ocres de la naturaleza y su luz tenue. Sin duda, el mejor momento para visitar uno de los muchos hayedos de nuestra geografía. Se trata de bosques frondosos que se preparan para la llegada del invierno, justo antes de la caída de la hoja.

También se caracterizan por su humedad, así que pueden ser propensos a la formación de la niebla. Una inclemencia para la que están preparados los faros del Hyunda i20 Active. Además, para mejorar tu seguridad en carretera, el programa MOVE intelligent incluye sustitución de frenos y neumáticos, asistencia en carretera y actualización de mapas ilimitada.

La mayoría de los hayedos están en la mitad norte de nuestro país. Destacan el de la Pedrosa, en Segovia; el de Montejo, uno de los más meridionales de Europa, en Madrid y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO; el Parque Natural de la Tejera Negra, en Guadalajara; el Parque Natural del Señorío de Bértiz, en Navarra; el Hayedo de Peña Roya en el Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza; o los hayedos de la zona volcánica de la Garrotxa, en Girona.

Un último consejo: antes de acudir a cualquiera de ellos, asegúrate de que no es necesario realizar una reserva para entrar. El espectáculo de colores llama la atención de muchos visitantes y su acceso en ocasiones está limitado.