Escapada a San Fermín

Escápate a vivir una de las fiestas más famosas de España y a nivel mundial ¿Quieres saber qué tiempo hará?

Mar Gómez

Mar Gómez

Este próximo 6 de julio, como cada año el chupinazo marcará el inicio de una de las fiestas más famosas de nuestro país y que se alargan hasta el día 14 de este mes. Y es que en estos días la palabra fiesta se escribe en mayúsculas en Pamplona. Miles de personas de todo el mundo invaden la ciudad que se transforma en una marea humana de colores blanco y rojo.

En sanfermines la fiesta se hace en la calle, en cualquier rincón de Pamplona y a cualquier hora. Los festejos duran 24 horas: fiestas nocturnas, encierros a las ocho de la mañana… Por eso nosotros queremos contaros todo lo que os espera en esta fiesta pero sin perder detalle del tiempo que hará.

Historia

Los orígenes de estas fiestas se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, las ferias comerciales y las corridas de toros. En sus inicios, la fiesta se celebraba el 10 de octubre pero en 1951 los pamploneses, cansados del mal tiempo que siempre les acompañaba, decidieron trasladarla a julio y hacerla coincidir con la feria. Además la novela de Enerst Hemingway, “The sun also rises” en 1926 animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona y aumentó su fama a nivel mundial.

Los tradicionales encierros se comenzaron a celebrar cuando antiguamente los mozos y pastores conducían los toros de lidia hasta la Plaza Mayor corriendo primero detrás de ellos y más tarde, cuando con el tiempo se popularizó el entretenimiento, delante de ellos.

El chupinazo

El domingo se lanza a las doce del mediodía desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona el famosísimo chupinazo con el que se inician las fiestas ¡Es el más famoso del mundo!

Además es costumbre llevar el pañuelo anudado a la muñeca o guardado en el bolsillo hasta que el chupinazo inaugure la fiesta, después ya os lo podéis poner en el cuello.

Poco antes de las doce, alcadesa y concejales salen al balcón del Ayuntamiento. Bajo él, miles de personas aguardan esperando el ansiado momento. No cabe un alfiler.Cantos, gritos y silbidos que apenas dejan oír el mítico grito:

“Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín!”

Si no queréis perderos este tradicional acto, a esta hora, el domingo tendréis una temperatura de unos 23ºC  y más vale que no olvidéis el paraguas  porque se esperan chubascos no solo a esa hora sino todo el día con posibilidad de tormentas.

Además el domingo también tendréis festival folclórico y a las cinco el desfile de Gigantes y Cabezudos.

Primer encierro

A las ocho de la mañana, el 7 de julio tiene lugar el primer encierro. Antes de correr el encierro, los participantes piden ayuda a San Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo (al inicio del recorrido) 5, 3 y 1 minuto antes del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59:

A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos fue en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin!Gora!

Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entizierro hontan otoi ¡Viva San Fermin!¡Viva!, Gora San Fermin!Gora!

El recorrido se realiza a lo largo de las calles de la parte vieja de Pamplona. Da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la Plaza Consistorial (Plaza del ayuntamiento) y girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que condice finalmente hasta el callejón que entra a la Plaza de Toros.

Si quieres sacar buenas fotos, la mejor zona es la esquina entre Mercaderes y Estafeta ya que es un tramo recto y más largo de los encierros. El encierro puede verse desde los vallados de madera que hay instalados a lo largo de las calles, desde los balcones o en la plaza de toros. Si eres de los que te animas a correr, no olvides informarte de las medidas de seguridad.

A las ocho de la mañana, el lunes tendréis tan solo 12ºC por lo que será conveniente llevar alguna prenda de abrigo junto con el paraguas porque de momento los pronósticos apuntan que habrá chubascos.

Aunque el encierro es lo más típico de sanfermines, no os perdáis la solemnidad de San Fermín, las comparsas de gigantes y cabezudos, kilikis y zaldikos, corridas de toros y fuegos artificiales que se realizan a las 23 de la noche.

Ya sabéis, os esperan unas fiestas que se alargarán nueve días. No olvidéis actualizar la previsión meteorológica para el resto de días en nuestra web. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!