Escapada invernal: los mejores países para ver auroras boreales

Esta es la mejor época para ver auroras boreales. Te contamos por qué se producen, dónde verlas y qué echar en tu maleta.

Mar Gómez

Mar Gómez

El invierno es la estación del año «fetiche» para las auroras boreales. Es el momento del año, si te gustaría viajar a «cazarlas», que más posibilidades tienes de dejarte deslumbrar por ellas en alguno de los países donde más se dejan ver.

Las auroras boreales son todo un espectáculo natural que deja sin palabras a todo aquel que las observa. La mejor época para ver las luces del norte es desde el fin del otoño o bien hasta comienzos de la primavera.

Veamos primero qué son las auroras, dónde verlas y como la equipación necesaria para este tipo de viajes, ya que en los países donde más auroras boreales se ves hace mucho frío en esta época del año.

Qué son las auroras boreales

Pocos espectáculos naturales son tan bonitos como las auroras boreales. Colores resplandecientes llenan el cielo de tonalidades verdes, pero también azules, rosas… ¿A qué se deben estos colores?

Lo que ocurre básicamente es que nuestro sol interacciona con la atmósfera y da lugar a estas luces en el cielo. El Sol, situado a 150 millones de kilómetros de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas que constituye un flujo de partículas denominado viento solar.

Las grandes tormentas solares envían ráfagas de partículas solares cargadas, las cuales pasan a toda velocidad a través del espacio. Cuando la Tierra se encuentra en la trayectoria de la corriente de la partícula, el campo magnético de nuestro planeta y nuestra atmósfera reaccionan.

Cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, éste se estira como si de una banda elástica se tratase, y acumula dentro toda la energía. Llega un momento en el que las líneas del campo magnético se reconectan y liberan de golpe toda esta energía, lo que propulsa a los electrones de vuelta a la Tierra.

Cuando estas partículas tan aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera se genera el plasma llamado aurora, causante del despliegue de brillos y colores que se puede observar en los polos en determinadas épocas del año.

Mejores países para ver auroras boreales

Existen muchos lugares en el mundo donde pueden verse las auroras como por ejemplo Alaska, Groenlandia, Siberia o Canadá, pero por relativa cercanía a nuestro país, Laponia Finlandesa, Noruega, el Círculo Polar Ártico o Islandia son los lugares más escogidos por los europeos para ver este fenómeno.

NORUEGA

Se dice que se pueden verse desde cualquier punto de este país pero si quieres disfrutar de unas vistas inolvidables nuestra recomendación es que te sitúes por encima del Círculo Polar Ártico, es decir, en el Norte de Noruega. La zona que mayormente destaca es la de Tromso y las Islas Lofoten.

La temperatura media en Tromso en el mes de diciembre es de solo -1.8ºC  según el Norwegian Meteorological Institute. Un dato a tener en cuenta cuando tengas que preparar tu maleta. De hecho se han llegado a registrar temperaturas mínimas de -17ºC durante este mes.

CIRCULO POLAR ÁRTICO

Nada como ver la aurora boreal desde Utsjoki, Finlandia, para saber que tu visión del mundo nunca volverá a ser el mismo.

LAPONIA FINLANDESA

Naturaleza virgen en estado puro. Tierra de los samis, los renos y de la aurora boreal. Rovaniemi, aparte de ser la residencia “oficial” de Papá Noël, es un un buen y famoso lugar para contemplar auroras en invierno. Otros puntos muy recomendables son Ruka y Kuusamo. Sodankylä es el lugar donde se encuentra el observatorio nacional de Auroras Boreales de Finlandia, y por tanto un lugar con alta probabilidad de verlas.

Kaamos es la palabra finlandesa que describe el tipo de luz que encontramos en Finlandia durante el invierno. En esta época, sobretodo en la zona de Laponia, al estar tan al norte de la esfera terrestre, el Sol casi no sale por encima del horizonte, y lo único que recibimos de él es la luz de sus rayos.

Esta luz es tenue, y se caracteriza por sus tonos azulados, que hacen el paisaje finlandés de invierno si cabe más atractivo. Esta época, que dura 51 días en Laponia, se conoce como la época de penumbra. En Helsinki y en el Sur, durante más o menos horas pero el sol llega a salir todo el invierno.

Además las temperaturas oscilan entre los -6.9ºC de máxima y los -13.3ºC de mínima durante diciembre. Un buen abrigo y botas de nieve se vuelven indispensables en esta época.

ISLANDIA

Si bien no se encuentra tan al norte como los destinos anteriores en los días de una mayor actividad de auroras, Islandia entera puede verse cubierta por la magia de los velos verdes celestes.

Aun así, no te podemos garantizar nada. Algunas semanas puedes tener la suerte de poder disfrutar de auroras de forma consecutiva en una misma noche y otras veces la nieve, las nubes o la meteorología pueden impedirte verlas con claridad. Naturalmente, como más tiempo permanezcas a la espera, mayores serán tus posibilidades de ver una aurora boreal.