ESASky: abriendo una ventana al espacio

La ESA lanza la aplicación ESASky con todos los datos de sus misiones. Manual para que aprendas a usarlo paso a paso sin perderte

Jorge Robles

Jorge Robles

¿Nunca te has peguntado qué se hace con todos los datos e imágenes que nos proporcionan los telescopios espaciales o las diferentes misiones de exploración que llevan a cabo las distintas agencias espaciales internacionales?

Bueno la primera respuesta que nos viene a la mente es que estos valiosos datos los utilizan los científicos para ampliar la información que disponemos del universo, realizar y/o contrastar hipótesis sobre su creación, calcular su edad, comprobar que se está expandiendo, aventurar teorías sobre los agujeros negros o el nacimiento de las estrellas…

Pero como ciudadano del mundo, ¿no te gustaría echar un vistazo entre esas “cosas de científicos”? ¿Una rápida ojeada por encima de sus hombros? Pues esta es tu oportunidad. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de lanzar una aplicación web la ESASky, que pone a disposición de todo el mundo las datos públicos de todas las misiones científicas que lleva a cabo.

Cómo funciona ESASky

Antes de que te pongas como un loco a navegar por esa atractiva aplicación vamos a intentar conocer algo más de las misiones de la ESA, de las imágenes que podemos observar y de la interfaz de usuario de su nueva aplicación. Ojo que no es tan trivial como parece y nos puede costar un poco hacernos con la aplicación, así que en este post voy a intentar “acompañarte” en una primera visita guiada, jugando con los diferentes menús y aportando una ligera idea de lo que representan.

No es mala idea que abras una nueva ventana en tu navegador para que puedas juguetear con esta novedosa aplicación.

En primer lugar hay que tener en cuenta que las imágenes que podemos consultar proceden fundamentalmente de las misiones INTEGRAL, XMM-Newton, Hubble (la más conocida), AKARI, Iso, Herschel y Planck. Cada misión presenta sus objetivos concretos y alguna imagen puede desilusionarnos, tranquilos que podemos cambiar de opción y seguir disfrutando.

Pues, ¡empezamos a navegar por el espacio a través de ESASky!

Abrimos la aplicación y encontramos a la derecha los botones +/- (zoom) y nos damos cuenta de que con el ratón desplazamos la pantalla arriba, abajo, derecha, izquierda. Hasta aquí fácil.

Si hacemos “clic derecho” sobre cualquier zona del cielo se abre un menú que nos permite buscar coordenadas e información en tres bases de datos diferentes (Simbad, NED y VizieR). En principio parece algo engorroso pero toda la información que puedas requerir sobre cualquier objeto astronómico debe de estar reflejada aquí.

Es la esquina superior izquierda se muestran las coordenadas del cursor, podemos elegir el sistema de coordenadas Ecuatorial (J2000) o el Galáctico (GAL).

Un poquito más abajo encontramos el menú de “cielos” (sky). Los cielos se encuentran agrupados en regiones de longitud de onda, que incluye rayos gamma, rayos X, ultravioleta, visible (“optical”), infrarrojos, longitudes de onda submilimétricas y ondas de radio. Al seleccionar una longitud de onda concreta se despliega un submenú con posibles opciones de visionado.

También podemos modificar el color del mapa seleccionando una pestañita multicolor que nos permite ciertas opciones adicionales (escala de grises, arco iris, plank, …) para resaltar algunas características. Para un primer contacto yo usaría la opción “optical”, aunque curiosear por este menú no está nada mal.

Debajo de cielos se sitúa el icono de “lista de objetivos” que nos permite descargar información sobre algunos “destinos” catalogados por Simbad (base de datos). Paciencia que tarda bastante en desplegarse el menú.

El siguiente botón es la interrogación de “ayuda”.

Y acabando con esta esquina encontramos el botón “cámara de fotos” que nos permite hacer una captura de todo lo que tenemos en pantalla.

Ya en la esquina superior derecha encontramos una pestaña “search” que nos permite localizar el objeto celeste que estamos buscando. Nos permite introducir o bien un nombre (Antares, M31, …) o bien una coordenada de búsqueda.

Cómo acceder al Panel de datos

Y por último nos queda el menú que a mí personalmente me parece más complicado. En el centro de la parte inferior de la pantalla existe una nueva pestaña (“open data panel”) que nos permite acceder al panel de datos. De repente nos aparecen dos histogramas interactivos y la primera impresión es que se nos ha colado uno de esos programa de “trading” que nos sugieren invertir en bolsa.

El de la izquierda muestra las imágenes observadas y el de la derecha el catálogo de misiones. Al pasar el ratón sobre las barras obtenemos un resumen de las observaciones realizadas y si clicamos sobre alguna de ellas accedemos a una tabla de resultados con los detalles de observación o los detalles del catálogo. Posteriormente podremos descargar toda esta información.

Y aunque desde la ESA catalogan esta aplicación como “sencilla e intuitiva”, yo personalmente estoy encantado de que la ESA ya esté trabajando en una versión 2.0 del ESASky, versión que promete ser más completa, incluir nuevas misiones, otros campos espectrales, la posibilidad de ver imágenes de distintos momentos, accesiblilidad desde dispositivos móviles y que debe de tener muy en cuenta las opiniones de los usuarios.

Algún “bombardeo” de sugerencias que hagan esta aplicación más sencilla no estaría nada mal. Mientras tanto ya tenemos abierta la ventana para escudriñar el espacio. ¿Te asomarás?

Te puede interesar: