¿Es verdad que siempre llueve en Semana Santa? Parece que no…

¿Eres de los que piensa que siempre llueve en Semana Santa? Esta es la realidad, ¡aunque depende mucho de cuando caiga la Semana Santa!

Roberto Granda

Roberto Granda

La Semana Santa este 2022 se ha presentado, al menos en su primera mitad, con tiempo inestable. Las lluvias y los chubascos nos han acompañado en todo el país, y aún aguantarán hasta el jueves. No obstante, desde ese mismo día las temperaturas subirán de forma considerable y la atmósfera se estabilizará. Por lo tanto, ¿es verdad que siempre llueve en Semana Santa? ¡Sal de dudas!

La memoria meteorológica es frágil

Lo primero que debemos considerar, siempre que hablemos sobre cuestiones meteorológicas y climáticas, es que la memoria meteorológica es muy frágil. ¿A qué nos referimos con esto? Al hecho de que la memoria es selectiva con los eventos atmosféricos, memorizando sólo aquellos que son más relevantes en nuestra vida.

Así pues, en unos días como los de Semana Santa, cuando todo el mundo está pendiente del cielo, es normal que nos acordemos más de aquellas ocasiones en las que llueve que de las que no nos hacen sacar el paraguas.

A esto se suma que la Semana Santa, por sus fechas, cae entre marzo y abril, meses ya primaverales y que, sobre todo en el segundo caso, suelen presentar tiempo más inestable. Es normal que, en un período de varios días como es la Semana Santa, acabe lloviendo en algún sitio del país. No obstante, veamos qué dicen los datos: ¡tienen la última palabra!

¿Cómo de real es el «siempre llueve en Semana Santa»?

En eltiempo.es hemos analizado los datos climatológicos disponibles para el período 1991-2020, el más reciente de 30 años, con el objetivo de ver si es verdad que, cuando este año cae la Semana Santa, es normal que llueva.

El análisis cuenta con más de 100 estaciones, pero para simplificar hemos reducido el número mostrado, especialmente reduciendo a aquellas más importantes, como las capitales de provincia. En caso de no estar disponibles, se han empleado otras estaciones de la misma provincia.

Como se puede ver en la imagen superior, donde los colores representan el porcentaje de años entre 1991-2020 que han tenido lluvia en los días en los que este año cae la Semana Santa, podemos observar una realidad: es normal que llueva en Semana Santa si cae en abril. ¿Cómo de normal? Pues de los últimos 30 años, ha llovido entre 21 y 26 de ellos en casi todo el país.

Los valores llegan a ser algo más elevados en zonas del norte, con sitios como Bilbao viendo la lluvia en 29 de los 30 años del período. Los valores son, en general, algo inferiores en la mitad sur, especialmente en Andalucía y Murcia, donde se quedan en el rango bajo de los 21 años con lluvia. En las Islas Canarias, llueve más del 60% de los años, con algunas excepciones como en El Hierro (53%).

No sólo importa cuántos años llueve, si no cuantos días

La otra variable representada en el mapa es el número de días que llueve, y se representa por el tamaño de los puntos. ¿Qué conclusiones se extraen? Para empezar, los valores son mayores en el norte, donde alcanzan cerca de la mitad de los días con lluvia: es decir, un día llueve y otro no. Estos valores descienden algo en el interior peninsular, rondando el 30-50%.

Los valores más bajos esta vez se encuentran de forma clara en el sur, donde suelen rondar el 20-40%. En las Islas Canarias el porcentaje de días es en general muy inferior, rondando el 20% o menos.

Semana Santa 2022 lluvia

¿Qué nos dicen estos datos? Pues que aunque un año llueva, no llueve todos los días. En el caso de Sevilla, por ejemplo, es normal que llueva algo más de 2 de cada 3 años, pero en cada año es normal que sólo llueva 1 de cada 4 días de la Semana Santa.

Extra: una época de temperaturas suaves

Hemos hablado de las lluvias, pero, ¿qué hay de las temperaturas? Suelen ser suaves en esta época del año, con valores que en las máximas se acercan de media a los 23-24ºC en zonas del sur. Son valores que se quedan más cortos en el norte y el interior peninsular. De hecho, en zonas de Castilla es normal que aún haga frío por las noches, como atestiguan las mínimas de Molina de Aragón, que suelen rondar los 1.2ºC.

El veredicto: sí, suele llover en Semana Santa

Se puede afirmar que algo de verdad encierra el "siempre llueve en Semana Santa". No siempre lo hace, pero sí muy a menudo. No obstante, como habéis podido ver, importan tanto los años con lluvia como la cantidad de días que llueve. Podemos tener muchos años con lluvia, pero si apenas llueve 1 de cada 4 días, ¡no podemos decir que la Semana Santa sea lluviosa!