¿Es verdad que están lloviendo microplásticos?

Mar Gómez

Mar Gómez

Hay tanta contaminación microplástica en el mundo que ahora se acumula en las nubes de lluvia y se vierte sobre la Tierra. Además, se ha encontrado en la nieve de los Alpes y el hielo del Ártico canadiense.

Un reciente estudio publicado por el Servicio Geológico Norteaméricano (USGS) encontró microplásticos en el 90% de las muestras que tomaron del agua de lluvia en la región de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado.

Pero, ¿qué son los microplásticos? Son pequeños plásticos de un tamaño de unos 5 mm que proceden o bien de la descomposición de grandes plásticos o bien de pequeñas partículas sintéticas derivadas del petróleo y que se encuentran presenten en multitud de productos de higiene personal y limpieza tal como pastas de dientes, cremas solares o incluso en fibras sintéticas de ropa.

Precisamente debido a su pequeño tamaño son demasiado pequeños para ser eliminados en los sistemas de filtración de aguas residuales y acaban en ríos y océanos donde pueden ser ingeridos por animales, suponiendo un grave peligro para su salud.

En este caso, los microplásticos se han hallado en el agua de lluvia. Los investigadores creen que gracias al viento, la convección o las corrientes atmosféricas, estas partículas llegan hasta la atmósfera donde se adhieren a las gotas de lluvia generando esta precipitación microplástica.

Los investigadores creen que gracias al viento, la convección o las corrientes atmosféricas, estas partículas llegan hasta la atmósfera

Sin embargo, esta no ha sido la única vez en la que se ha detectado lluvia de microplásticos. En abril de este año un grupo de investigadores descubrió cantidades importantes de desechos plásticos en los Pirineos franceses. En ese caso viajaron en la atmosfera durante al menos 96 kilómetros.

Encontraron 365 partículas de microplásticos en cada metro cuadrado, según el estudio publicado en Nature Geoscience.

En Dongguan, una ciudad industrial china de 8 millones de habitantes, la concentración de microplásticos era menor que la hallada en el Pirineo.

Microplásticos también en el hielo del Ártico

Por primera vez en la historia, una expedición científica encontró también microplásticos presentes en el hielo del Ártico.

Tras analizar con microscopio el contenido de cinco de 18 columnas de hielo producidas en sus perforaciones de hasta dos metros y que contienen hielo acumulado en diferentes años, el equipo descubrió micropartículas de plástico, algunas de hasta un milímetro de tamaño.

Se cree que pudieron llegar hasta esta remota zona impulsadas por las corrientes oceánicas.