¿Es verdad que Cádiz se prepara para los tsunamis?

El programa Tsunami Ready está llevando a cabo un proyecto piloto para la protección y emergencia ante estos fenómenos en el litoral de Chipiona.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El programa Tsunami Ready está llevando a cabo un proyecto piloto para la protección y emergencia ante estos fenómenos en el litoral de Chipiona. 

Los tsunamis son uno de los fenómenos naturales que mayor alerta y emergencia despiertan por los daños que pueden causar en la sociedad. En España, este tipo de sucesos no son habituales pero la península no está exenta de estos riesgos, especialmente en la zona sur. 

tsunami-cadiz-espana-2

De hecho, debido a este riesgo, la zona de Cádiz, en concreto en el área de Chipiona, es el punto elegido para desarrollar un proyecto piloto en Europa de protección y emergencia ante este tipo de desastres.

El proyecto, denominado Tsunami Ready, es un programa de acreditación internacional, desarrollado por la Universidad de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental, la Universidad de Málaga, la UNESCO y el Ayuntamiento de Chipiona, por el que se establece un plan de preparación frente a la amenaza de estas olas gigantes, con el fin de proponer a la localidad gaditana como un municipio piloto de demostración de preparación frente a tsunamis en España y Europa.

El sur de España es de las zonas del país con mayor riesgo sísmico por ser el límite entre las placas tectónicas euroasiática y africana

En palabras Mauricio González, profesor e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, se ha elegido Chipiona porque “está situado en una zona de alto riesgo de tsunamis, porque hay una gran población expuesta que en verano se puede duplicar o triplicar y por la voluntad política de las administraciones locales de la zona que se han involucrado en este tema”.

tsunami-cadiz-espana-2

Protocolo ante olas gigantes

En concreto, este programa lleva a cabo varios puntos clave como es la preparación y determinación del primer impacto del tsunami, las vías de evacuación, distribución de la población y el diseño de un protocolo de alerta y emergencia. 

“Hemos analizado los datos numéricos para saber hasta dónde llegaría una inundación en los peores casos. De tal manera, que ya sabemos los límites y hemos elaborado unos mapas para con los resultados. El siguiente paso es realizar los mapas de evacuación y determinar cuáles son las rutas de evacuación y los sitios de refugio, así como la preparación de la población”, detalla este experto. 

El objetivo de Tsunami Ready es salvar la vida de la gente

En este sentido, es importante recordar que un tsunami se produce cuando el epicentro de un seísmo se sitúa en el océano y las placas tectónicas tienen un desplazamiento vertical. “Si el mar se eleva donde se produce la falla y la energía viaja sobre la superficie del mar en forma de olas que ganan altura al ir acercándose a la costa donde la profundidad es menor. Y el sur de España es de las zonas del país con mayor riesgo sísmico por ser el límite entre las placas tectónicas euroasiática y africana”, detalla Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

“El objetivo de Tsunami Ready es salvar la vida de la gente, ya sea una persona en el mar, en un hotel o en su casa para que sepan cómo actuar, qué hacer y estén prevenidos en el momento en el que se activan las alertas”, declara González.