¿Es verdad que cada vez hace menos frío en España?

¿Estamos destinados a sucumbir al calentamiento global y a temperaturas cada vez más altas?

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Estamos destinados a sucumbir al calentamiento global y que las temperaturas cada vez sean más altas? Analizamos la situación en la que estamos y la que nos espera

El invierno pasado fue un invierno más bien frío y si analizamos la tendencia en los últimos años vemos que hemos tenido inviernos de todo tipo. Por ejemplo, el año 2004 y 2005 estuvieron marcados por registrar las temperaturas medias invernales más bajas del siglo.

Sin embargo, el invierno de 2015-2016 se convirtió en el más cálido desde 1961, por detrás solo del invierno de 1989-1990 con una temperatura que superó en 0.73ºC al anterior registro mas alto del siglo que correspondía al invierno de 2007-2008.

De momento el invierno de 1989 se mantiene como el más cálido de nuestra historia con una temperatura media de casi 10ºC.

menos frío en España temperaturas invierno

Por lo tanto, en esta estación no hay una tendencia clara. Pero, ¿qué ocurre en verano?

Veranos más largos y calurosos

En el periodo estival las cosas cambian. La tendencia durante el último siglo en los meses de verano ha sido a aumentar la temperatura media.

El verano del 2003 fue el mas caluroso de nuestra historia, no solo en España sino en toda Europa con una histórica ola de calor que dejo miles de fallecidos en todo el continente.

Pero no ha sido el único año con altas temperaturas, el año 2015 fue el verano más cálido desde 1965 por detrás del año 2003.

Si analizamos la gráfica vemos cómo la tendencia en este siglo ha sido clara y el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global se ha dejado sentir, posiblemente con la presencia de frecuentes olas de calor que han elevado el termómetro hasta registros históricos como los 46.7ºC que se alcanzaron en Córdoba en el año 2017.

Cambio climático, ¿será peor en un futuro?

España es el país europeo mas vulnerable al cambio climático. Los años mas calurosos a nivel nacional se han registrado en los últimos cuatro años.

Se cree que en un futuro tendremos mas frecuentes e intensas olas de calor y que los días de verano se alargaran. Debido a esto los incendios serán más frecuentes.

Es por ello vital controlar el calentamiento a 1.5ºC y reducir las emisiones a cero a mitad de siglo.

VÍDEO RELACIONADO: LO QUE DEBES SABER DEL CAMBIO CLIMÁTICO