Secciones

Previsión ¿Es verdad que cada vez hace menos frío en España?

¿Estamos destinados a sucumbir al calentamiento global y que las temperaturas cada vez sean más altas? Analizamos la situación en la que estamos y la que nos espera

El invierno pasado fue un invierno más bien frío y si analizamos la tendencia en los últimos años vemos que hemos tenido inviernos de todo tipo. Por ejemplo, el año 2004 y 2005 estuvieron marcados por registrar las temperaturas medias invernales más bajas del siglo.

Sin embargo, el invierno de 2015-2016 se convirtió en el más cálido desde 1961, por detrás solo del invierno de 1989-1990 con una temperatura que superó en 0.73ºC al anterior registro mas alto del siglo que correspondía al invierno de 2007-2008.

De momento el invierno de 1989 se mantiene como el más cálido de nuestra historia con una temperatura media de casi 10ºC.

menos frío en España temperaturas invierno

Por lo tanto, en esta estación no hay una tendencia clara. Pero, ¿qué ocurre en verano?

Veranos más largos y calurosos

En el periodo estival las cosas cambian. La tendencia durante el último siglo en los meses de verano ha sido a aumentar la temperatura media.

El verano del 2003 fue el mas caluroso de nuestra historia, no solo en España sino en toda Europa con una histórica ola de calor que dejo miles de fallecidos en todo el continente.

Pero no ha sido el único año con altas temperaturas, el año 2015 fue el verano más cálido desde 1965 por detrás del año 2003.

Si analizamos la gráfica vemos cómo la tendencia en este siglo ha sido clara y el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global se ha dejado sentir, posiblemente con la presencia de frecuentes olas de calor que han elevado el termómetro hasta registros históricos como los 46.7ºC que se alcanzaron en Córdoba en el año 2017.

Cambio climático, ¿será peor en un futuro?

España es el país europeo mas vulnerable al cambio climático. Los años mas calurosos a nivel nacional se han registrado en los últimos cuatro años.

Se cree que en un futuro tendremos mas frecuentes e intensas olas de calor y que los días de verano se alargaran. Debido a esto los incendios serán más frecuentes.

Es por ello vital controlar el calentamiento a 1.5ºC y reducir las emisiones a cero a mitad de siglo.

VÍDEO RELACIONADO: LO QUE DEBES SABER DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Pues a las pruebas me remito…es normal tener 20 grados?? En invierno, es normal casi cuatro meses sin una gota de lluvia, es normal todos los días contemplar como una bateria de grafiteros del aire empozoñan el cielo hasta dejarlo blanquecino y tener la sensación de vivir debajo de un invernadero..con subidòn de temperaturas, no ver nubes de verdad en meses en normal??…desviar los frentes atlanticos de lluvia es normal?? Es normal manipular el clima mediante practicas de geoingenieria climatica…es normal tantas mentiras por tu parte?? Pero siempre quedarán las Svalvard…si Bill Gates dueño del semillero, las extracciones de carbón y demás minerales, las matanzas del oso polar con fines turisticos no las destrozan…pues son bellisimas…..también he estado.

    Responder
  • Pues sí Pedro, parece que esto es lo normal, aunque luego nos quieran vender que los grafiteros estos dejan estelas de vapor de agua que se disipan sin problemas y en poco tiempo, y ves que la ponzoña que dejan dura horas y horas. Vete a saber qué será lo que dejan allá arriba pero sin duda es de todo menos vapor de agua. Y eso se nota a la legua. Primero porque los grafiteros vuelan mucho más bajo que los aviones comerciales y que cuando los que vuelan más alto y esos sí dejan vapor de agua, se nota porque la estela que dejan dura minutos, no horas. Pero no sé si me preocupa más los grafiteros o las grandes antenas en Alaska que puedan controlar el clima a nivel mundial, pero claro esto también quizás sea otra obsesión nuestra y no sea más que producto de nuestra imaginación, como decía aquél gran ilusionista.

    Responder