¿Es posible un mundo sin alergias?

La contaminación y la situación climática influyen notablemente en el incremento de las alergias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La contaminación y la situación climática influyen notablemente en el incremento de las alergias

En las últimas semanas, gran parte de la población española ha notado un incremento de los síntomas de alergias. Una situación que se ha visto favorecida por el aumento de las temperaturas, el comienzo de la época de floración de muchas plantas y la falta de precipitaciones en el inicio de la primavera.

La molesta sintomatología de esta reacción del organismo a los pólenes provoca irritación, problemas respiratorios, toses, irritación de los ojos y picores en muchos pacientes, que en muchas ocasiones, se plantean cómo sería vivir en un mundo sin alergias. Una hipótesis que analizamos si podría convertirse en una realidad.

Un mundo sin alergias,¿es posible?

Sin embargo, un planeta sin estos trastornos no es posible ya que no existe “ninguna parte en el mundo libre de alergias”, detalla a Eltiempo.es Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Un planeta sin estos trastornos no es posible ya que no existe “ninguna parte en el mundo libre de alergias”

“Si vacunas a toda la población sobre los virus, todo el mundo tendrá anticuerpos frente a ellos y se acabarán. Sin embargo, la alergias no funciona así, ya que no puedes vacunar a toda la población, por lo que es materialmente imposible un mundo sin alergias”, explica Jurado-Palomo.

Diferencia entre virus y alergias

Así, por ejemplo, la viruela es una enfermedad causada por un virus prácticamente erradicada por la vacunación de la población y a día de hoy sólo persisten algunas cepas aisladas en algunos laboratorios del mundo.

Por el contrario, en el caso de las alergias, debido a la cantidad factores y tipos de pólenes existentes esta situación de vacunación a toda la población resulta una quimera. “No se puede vacunar a todo el mundo de todos los alérgenos”, detalla Jurado Palomo.

[destacado name=»Destacado Polen»]

Además, debido a las diferentes respuestas del organismo de cada paciente es muy difícil por no decir imposible desarrollar un tratamiento para erradicar totalmente los síntomas.

“No todos los pólenes afectan por igual a todos los pacientes ya que existen sensibilizaciones subclínicas, que provocan reacciones cutáneas positivas frente a alérgenos, pero no muestran otro tipo de síntomas”, ejemplifica el experto.


“No se puede vacunar a todo el mundo de todos los alérgenos”

De hecho, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que en menos de 30 años, en torno a 2050, cerca del 50% de la sociedad padecerá algún tipo de alergia.

Un incremento de la prevalencia que se ha disparado en las últimas décadas de modo exponencial al mismo ritmo que los altos niveles de contaminación y mala calidad del aire.

Consejos para evitar las alergias en casa

No obstante, a pesar de que resulta imposible vivir en un mundo sin alergias, con unos pequeños consejos y unas acciones concretas contra la alergia sí es posible mitigar de algún modo los síntomas.

La primera de estas medidas es conocer cuál es el tipo de alergia y la reacción que provoca en el organismo. Así, el paciente podrá identificar qué lugares y plantas le son más convenientes para acudir o evitar en los periodos de floración.

ventana calor en casa

Por otro lado, es conveniente que intentar evitar en la medida de lo posible la presencia de los pacientes alérgicos durante las épocas de siega o en el movimiento de restos vegetales. Estas acciones provocan que los pólenes aumenten su presencia en la atmósfera.

En el caso de las viviendas, es adecuado ventilar las estancias pero es preferible hacerlo solo unos treinta minutos y mantenerlas cerradas el resto del día. Además, para evitar agravar los síntomas hay que limpiar la casa con paño húmedo que recoja las partículas de polen.

Por último, si hay que viajar en coche, es mejor realizar el trayecto con las ventanas bajadas y limpiar con regularidad los filtros del vehículo.

VÍDEO RELACIONADO: ¿CÓMO DIFERENCIAR LA ALERGIA DE UN CATARRO?