¿Es peligroso hacer surf con tormenta?

¿Qué debemos hacer cuando estamos practicando surf y se acerca una tormenta?

Javier Vegas

Javier Vegas

Estos días, con la llegada de la primavera, se están produciendo las primeras tormentas de la temporada. Aunque en esta época todavía es pronto para darse un chapuzón en el mar, sí que hay muchos surfistas que pasan horas metidos en el agua.

Mucha gente se habrá preguntado si los surfistas están expuestos a un gran peligro cuando se acerca una tormenta. Aunque algunos salen del agua, otros continúan deslizándose por las olas como si nada pasara. ¿Es realmente peligroso hacer surf con tormenta?

Para dar una respuesta, lo primero que debemos saber es a la distancia que se encuentra la tormenta. No es lo mismo que esté a varios kilómetros y pase de largo a que la tengamos encima. Para saber la distancia solo tenemos que contar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago hasta que se escucha el trueno. Una vez sabemos los segundos, tenemos que realizar la siguiente fórmula matemática. Distancia= Nº de segundos/3. Con un intervalo de tiempo inferior a 30 segundos es cuando debemos empezar a tomar precauciones, porque significa que la tormenta está a menos de 10 kilómetros.

¿Es más fácil ser alcanzado por un rayo en el agua o en tierra?

El agua salada es un gran conductor para la electricidad y el rayo siempre va a buscar el camino más corto para llegar a la superficie. Si un surfista está de pie sobre la tabla tiene más posibilidades de ser alcanzado al destacar más sobre el resto y hacer de pararrayos.

Aún así, hay que tener en cuenta que  la electricidad se transmite por toda la masa del agua, y solo una pequeña parte alcanzaría al surfista. Salvo que el rayo caiga directamente sobre la persona, las posibilidades de ser electrocutado son muy remotas. Por lo tanto, tenemos prácticamente las mismas posibilidades de ser alcanzados en el mar que en medio del campo.

¿Cómo actuar cuando se acerca una tormenta y estamos practicando surf?

-Lo primero es saber a la distancia a la que está la tormenta. Si está a menos de 10 kilómetros y se acerca, lo recomendable es salir del agua y buscar un refugio.

-Si estás solo en el mar, tienes más posibilidades de ser alcanzado. El rayo busca el camino más corto para llegar a la superficie. Cuantas más partes del cuerpo tengas por encima de la superficie, más posibilidades de ser alcanzado.

-Si la tormenta está encima y no tenemos un refugio cerca, sumergirse es una buena opción. A partir de tres o cuatro metros de profundidad, el rayo pierde la energía.

Y tú, ¿qué sueles hacer cuando te coge una tormenta mientras practicas surf? Cuéntanoslo en el Twitter: @DeportesTiempo