¿Es normal que nieve en esta época del año?

Nos preguntamos si es normal que sin que haya acabado el mes de octubre ya hayamos tenido la primera gran nevada del año. La respuesta, aquí.

Irene Santa

Irene Santa

La primera gran nevada de la temporada ha llegado más pronto de lo habitual, ¿de verdad es tan raro que nieve estando en el mes de octubre?

La llegada de una masa de aire de origen ártico provocó un fuerte descenso de las temperaturas. La masa, además de ser muy fría, al pasar sobre el mar adquirió humedad.

Cuando llegó a España las condiciones eran las adecuadas para dejarnos grandes nevadas. Es una situación típica de los temporales de invierno, pero lo raro es que esta vez ha ocurrido en pleno otoño

No es «lo normal»

Las nevadas del mes de octubre suelen estar restringidas a las cordilleras españolas. Si nos preguntamos cuantos días del mes de octubre suele nevar en las capitales de provincia… la respuesta es cero, según la climatología.

Sólo en puntos de montaña es habitual tener nevadas en esta época. En el puerto de Navacerrada (Madrid) lo normal es tener unos 3 días de nieve en este mes.

Las bajas temperaturas han sido de récord

El pasado día 28 de octubre la temperatura máxima que se alcanzó en España, de media, fue 8.8ºC. Esto le convierte en el día más frío del mes de octubre desde, por lo menos, 1961.

Temperaturas máximas más bajas registradas en un mes de octubre en las capitales de provincia. Se muestra el año en el que se batió este record, en la mayor parte de España se ha batido este 2018.

También las mínimas han batido récords en algunas capitales:


Nuevo récord (ºC) Anterior récord (ºC)
Oviedo 0,9 2,4 (año 1972)
Jaén 4,2 4,4 (año 2012)
Pontevedra 2,9 4,2 (año 2012)

Desde luego no ha  sido la única nevada prematura…

Hace justo 10 años, en estas mismas fechas, un temporal de nieve en el interior de Castellón dejó 22 cm de nieve en Morella y 13 cm en Villafranca del Cid.

Alguno de los episodios incluso dejó nieve en la capital de España. La nevada más temprana que se recuerda en Madrid fue el 2 de octubre de 1957, aunque la nieve no llegó a cuajar.