¿Es normal que nieve en abril?

En plena primavera la nieve se ha podido ver durante estos días en ciudades como Segovia, Burgos o La Rioja. ¿Es normal?

Mar Gómez

Mar Gómez

En plena primavera la nieve se ha podido ver durante estos días en ciudades como Segovia, Burgos o La Rioja. ¿Es normal?

VÍDEO: NIEVE EN PLENO MES DE ABRIL

En pleno mes de abril y ya entrada la primavera desde hace semanas parece que el invierno se niega a retirarse de escena. Llevamos unas semanas con la visita continuada de varias borrascas a la Península, una situación que ha aumentado la inestabilidad en el arranque de esta estación.

Tormentas eléctricas, granizadas y hasta lluvia de barro hemos tenido durante estas semanas en las que el cielo se resiste de momento a calmarse. El último fenómeno que hemos tenido ha sido el de la nieve. Unas nevadas que han sorprendido a muchos al darse en pleno mes de abril. Pero, ¿es normal que nieve en abril?

¿Es habitual tener primaveras ‘blancas’?

La verdad es que no es algo habitual que nieve en abril, un mes en el que de media como mucho suelen caer copos solo un día. El lugar donde más nevadas se producen en abril es, según la estadística, el Puerto de Navacerrada con unos 11 días de media, pero en el resto de estaciones meteorológicas no se suelen superar uno o dos días.

Sin embargo, esta semana, la nieve está siendo protagonista no solo en zonas de montaña, sino en ciudades como Burgos o Segovia o en la sierra de Madrid, donde este pasado lunes veían una estampa más propia del invierno que del mes en el que nos encontramos.

La causa de que están borrascas continúen afectando a la Península Ibérica está en el modo en que se distribuyen las altas presiones. En este momento, en el norte de Europa se encuentra posicionado un anticiclón que bloquea el paso de las bajas presiones a esta zona. Además, el anticiclón de los Azores impide que se desvíen más al sur por lo que a las borrascas la única opción que les queda es llegar a nuestro país a través de un estrecho pasillo que se crea entre ambos anticiclones.