¿Es normal que nieve ahora?

Después de meses sin llover y con temperaturas calurosas, vuelve la nieve en plena primavera.

Irene Santa

Irene Santa

Después de semanas «sin invierno» llega la nieve en pleno mes de abril entrada la primavera

Es noticia el descenso de temperaturas en toda la mitad norte de este miércoles. El ambiente invernal parece que ha llegado para quedarse, porque el jueves los termómetros bajarán en la mitad sur y Baleares y el viernes esperamos otra fuerte bajada de temperaturas generalizada que nos dejará helados.

La primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano, y esto implica que la atmósfera tiene que adaptarse de un estado al otro, por eso tiene fama de tener un tiempo tan «loco».

El tiempo oscila entre períodos de calor, en los que nos venimos arriba y ya estamos dispuestos a hacer el cambio de armario y repentinas llegadas de masas de frío que nos vuelven a dejar los termómetros tiritando.

Ahora mismo tenemos el segundo caso y la nieve ya ha llegado al entorno de la cordillera Cantábrica y el Pirineo y nos ha dejado pueblos cubiertos de blanco en pleno abril.

¿Debería sorprendernos que nieve ahora?

Estamos en abril, segundo mes de la primavera climatológica. En esta estación caben todos los tipos de tiempo y, en el interior de la mitad este de la península, es uno de los 3 meses del año que más precipitación deja.

Es cierto que de media las temperaturas ya no son tan bajas, ya que sólo se suelen producir temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC en las cordilleras.

Aún así, según la climatología (1981-2010), en algunas ciudades y sobre todo, algunas zonas de montaña, es habitual tener algún día de nieve.


Estamos en abril, segundo mes de la primavera climatológica. En esta estación caben todos los tipos de tiempo

Por ejemplo, suele nevar unos 3 días en abril en Soria, 2 en el caso de Ávila, Segovia, Teruel y Burgos y 1 en León, Lugo, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Cuenca. Con frecuencia similar a la de este último grupo suele nevar en la cima del Teide.

Mucho más frecuente es que nieve en abril en zonas de montaña. En el Puerto de Navacerrada, de media nievan unos 11 días del mes, es decir, más de un tercio de los días.

El motivo de este cambio no es la sequía y el calor de marzo

No, la atmósfera no tiene memoria sobre lo que pasó hace meses ni pretende buscar un equilibrio entre periodos secos y lluviosos.

Se tiende a pensar que si no ha llovido mucho durante el invierno, a cambio la primavera será lluviosa, pero no es así. Los cambios en los patrones de la atmósfera vienen determinados por factores más complejos.