¿Es normal que esté lloviendo tanto este mes de abril?

No ha parado de llover desde que estamos en casa confinados, o al menos tenemos esa sensación. ¿Debería sorprendernos?

Irene Santa

Irene Santa

Llevamos semanas pasadas por agua coincidiendo con el estado de alarma en nuestro país. ¿A qué se debe?

Desde que estamos confinados en casa llevamos semanas de lluvias en España, tras un final del invierno que ha sido extremadamente seco. A muchas personas les ha sorprendido que, coincidiendo con el descenso de la actividad en el exterior y la reducción del tráfico, hayan comenzado las lluvias, incluso llegando a sospechar que ambas cosas, contaminación y lluvias, estaban relacionadas.

Pero, ¿realmente es tan raro que esté lloviendo día tras día en este mes de abril? En este mapa podéis haceros una primera idea. Si os fijáis en los números y colores, podéis ver el número de días en los que suele llover en un mes de abril y la precipitación media del mes en milímetros.

Mapa con dos informaciones distintas: número medio de días de lluvia en el mes de abril (valores numéricos) y precipitación media del mes en mm (colores).

En abril, aguas mil

Estamos en un mes típico de lluvias, como indica el propio refrán: abril, lluvias mil. De hecho, en una amplia región del interior este de la península que abarca desde Navarra hasta el sureste de Castilla-La Mancha, es uno de los 3 meses más lluviosos del año según la climatología.

Son muchas las zonas del país, la mayoría en la mitad norte, en las que normalmente hay más de 10 días al mes de lluvia. De hecho, en Galicia y las regiones del Cantábrico suele llover más de la mitad de los días según la climatología y los acumulados suelen superar los 100 mm.

El sureste peninsular (Alicante, Murcia y Almería) y las islas Canarias son las zonas donde suelen acumularse cantidades más pequeñas durante este mes, inferiores a los 30 mm y donde suele llover solo en 7 jornadas o menos.

¿También es abril un mes de tormentas?

Si, también nos hemos dado cuenta de que muchas de las precipitaciones que estamos teniendo son en forma de chubascos tormentosos, esos chaparrones dispersos que caen rápidamente acompañados de rayos y truenos para volver después a la calma y, con suerte, dejar algún arco iris por el camino.

Según la climatología, en la mayor parte del mapa lo normal es tener menos de dos días de tormenta durante el mes de abril. Este año 2020 parece que estamos superando ampliamente estos valores, ya que a partir del mediodía las nubes de evolución crecen con facilidad y son muchas las tardes en las que hemos tenido tormenta.

Normalmente, son más habituales durante el mes de mayo, con mayor insolación y temperaturas más altas en la superficie, que ayudan al desarrollo nuboso mediante un proceso físico conocido como convección.

Agua para los embalses

Dentro de las buenas noticias que podemos tener mientras estamos viviendo esta crisis esta está directamente relacionada con la meteorología: tras semanas en las que las lluvias prácticamente no han cesado, las reservas de agua han mejorado y el estado de los embalses en nuestro país se ha recuperado considerablemente.

Antes del confinamiento los embalses estaban a menos del 60% de su capacidad en España, ahora mismo están al 64%, dato que es un 6% superior que el de la misma semana del pasado año, aunque sigue estando casi un 10% por debajo de la media de los 10 últimos años.

Y seguirá lloviendo en lo que queda de abril

La previsión semanal nos indica que continuarán las precipitaciones en nuestro país, pudiendo destacar durante el fin de semana. Mientras que el noroeste podría tener menos lluvia de lo habitual, amplias zonas del nordeste, Baleares, Canarias y Andalucía podrían acumular más litros de normal para esta época del año.