¿Es normal este fresco al comenzar el verano? Te contamos cuando vuelve el calor

Si vives en una de estas ciudades, prepárate para la subida de temperaturas.

Irene Santa

Irene Santa

El fresco tiene las horas contadas: hará calor el fin de semana, pero no demasiado

VÍDEO: VUELVE EL CALOR A PARTIR DEL JUEVES

Aunque ya estamos en verano el ambiente es fresco de día y de noche, tanto que en muchos puntos del país ha sido necesario volver a dormir con manta tras haber pasado ya noches tropicales durante este mismo mes de junio. El ambiente fresco tiene los días contados: adelantamos que vuelve el calor en la segunda mitad de la semana. Será un calor bastante llevadero, salvo excepciones con más de 35ºC, que os contamos más adelante en este post.

El miércoles día 23 será la última jornada con lluvias y tormentas en amplias zonas del mapa. La situación estará marcada por la inestabilidad en el norte y el este: avisos por lluvias intensas en el Cantábrico y por chaparrones fuertes con tormentas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En todas estas comunidades bajarán las temperaturas. 

Vuelve el calor a partir del jueves

Con una situación meteorológica más estable, a partir del jueves apenas habrá precipitaciones sobre el mapa, como mucho algunas lluvias débiles en el Cantábrico más oriental y el Pirineo debido al desarrollo de las nubes de evolución. Será a partir del jueves las temperaturas comenzarán a subir.

Será la primera jornada de ascenso térmico pero no la única, cada día hará hará más calor que el anterior hasta el sábado, cuando se espera que las temperaturas toquen techo. Puede haber más de 35ºC en el sur, unos 30-32ºC en el centro y tan solo unos 20ºC en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria.

En rojo las zonas donde habrá 34ºC o más.
Máximas previstas para el 26 de junio. En rojo las zonas donde habrá 34ºC o más.

El domingo podrán comenzar a bajar las temperaturas por el norte del país, mientras que en el centro se mantendrán los valores o incluso podrían subir ligeramente en el sur y el este. Podrá ser la jornada más calurosa de la semana en Baleares, Canarias, Aragón y la Región de Murcia, entre otras zonas,

¿Es normal haber comenzado el verano con estas temperaturas?

En la mayor parte del país se están registrando desde el jueves de la semana pasada temperaturas bastante por debajo de lo que suele ser normal en esta época del año, aproximadamente medio país registra actualmente máximas entre 5 y 10ºC por debajo de la media. Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid son las regiones que están teniendo una mayor anomalía de las temperaturas diurnas. También las noches están siendo más frías de lo normal, sobre todo en el interior. Las mínimas están por debajo de la media en la mayor parte de la península y también en las Islas Canarias.

El fin de semana habrá 10ºC más que estos días. En el Guadalquivir podrán tener 36-37ºC de máxima.

La excepción se está dando en el área mediterránea donde sí se han estado registrando valores de unos 30 grados, es decir las temperaturas son próximas a la media climatológica o incluso ligeramente superiores. Además, las madrugadas están siendo muy suaves: se registran en la costa noches tropicales ya que las mínimas no bajan más allá de los 20ºC. El miércoles día 23 de junio sin embargo bajarán las temperaturas en las regiones mediterráneas, con más nubes y algunas precipitaciones.

Vídeo: cambio de aires, de frío a calor