¿Es normal este calor en febrero? No es normal y tenemos la respuesta

Las temperaturas que se están registrando en algunos puntos estos días son más típicas de la primavera o, incluso del verano.

Irene Santa

Irene Santa

En puntos de Galicia y Castilla y León ya se han batido récords de temperatura con las mínimas más altas para un mes de febrero

VÍDEO: ¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL VERANILLO?

Hemos arrancado el mes de febrero 2020 con temperaturas primaverales. Termómetros subiendo por encima de los 25ºC y valores que nos recuerdan más a la primavera que a un mes invernal. ¿Es normal que ocurra esto en un mes como febrero? ¿A qué se ha debido?

Las altas presiones, junto con la llegada de aire cálido de origen subtropical y la propia insolación diaria, han provocado que los termómetros se disparen en el comienzo de este mes, dando lugar a un episodio de altas temperaturas impropias del invierno.

El «calor» ha sido noticia en prácticamente todo el territorio de nuestro país, aquí algunos ejemplos que demuestran que los valores que se han alcanzado no son «habituales».

Asturias

La máxima prevista para este lunes en Oviedo (Asturias) es de 23ºC. Según la climatología, esta es la temperatura máxima que se suele registrar allí en el mes de agosto, el mes más caluroso del año en la capital.

En el aeropuerto asturiano ya se ha batido un récord en este episodio de altas temperaturas, donde han medido la mínima más alta para un mes de febrero desde que hay registros (1968).

Comunidad Valenciana

En Valencia capital el día 1 de febrero se registraron 27.3ºC. En 150 años de registro sólo se había superado el umbral de los 27 grados en febrero en 6 ocasiones y lo sorprendente es que esta vez ha sido el primer día del mes, cuando cabría pensar que debiera hacer más frío, ya que allí enero es el mes más frío del año. Este registro supone una anomalía de más de 10 grados respecto a la climatología.

Cantabria

La semana ha comenzado muy cálida en Santander. La temperatura mínima registrada durante este lunes ha sido de 18.7ºC. Valor sorprendente teniendo en cuenta que se considera noche tropical cuando los termómetros no bajan de los 20 grados y esto ha ocurrido en el norte de España y en pleno invierno. Ningún mes del año suele tener temperaturas mínimas tan altas allí, ni siquiera el más caluroso, agosto, cuando rondan los 16ºC.

Las noches han sido cálidas en el noroeste, se han batido récords de mínimas en Castilla y León, Asturias y Galicia.

Galicia

Las noches están siendo anómalamente cálidas en Galicia y la prueba de ello es los numerosos récords de temperaturas mínimas elevadas que allí se están registrando. Ya la última noche del mes de enero registró la más cálida para este mes en el aeropuerto de Lugo, pero aquello no hizo más que empezar.

A lo largo del fin de semana la misma estación también batió récord para febrero y también se batieron en A Coruña y los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela.

Canarias

Aunque es conocido que Canarias suele gozar de unas temperaturas más cálidas que la Península en esta época del año, allí el calor también ha sido inusual durante este fin de semana. En el aeropuerto de Gran Canaria se han registrado casi 25ºC, cuando lo normal en febrero son máximas unos 4 grados más bajas; se trata de un valor más típico del mes de junio.

En otros puntos de la región se han acercado a los 30 grados: Vallehermoso en la Gomera (29.8ºC) y la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria (28.8ºC).