¿Es necesario desinfectar el bañador? Lo que ocurre con la ropa y el coronavirus

Las prendas de vestir deben lavarse de manera frecuente y a temperaturas elevadas para eliminar las posibles trazas del coronavirus.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las prendas de vestir deben lavarse de manera frecuente y a temperaturas elevadas para eliminar las posibles trazas del COVID-19.

VÍDEO: ASÍ SERÁ EL PRIMER «VERANO DEL CORONAVIRUS»

En las últimas semanas se han producido diferentes rebrotes de coronavirus en diferentes puntos de España, lo que indica que, lejos de erradicarse, el COVID-19 todavía está presente en nuestra sociedad. Por ello, se deben continuar con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de distanciamiento social e higiene personal, también en el lavado de la ropa que vestimos cada día.

banador-ropa-coronavirus-2

Así, los expertos recomiendan que para lograr una desinfección total de la ropa se debe lavar a temperaturas elevadas de más de 60 grados. Más aún en materiales como el algodón y el poliéster (derivado del plástico), los tejidos por excelencia de los que están hechos las camisetas y los bañadores. 

Hay que tener en cuenta que tanto el cloro de las piscinas como la sal del mar, son efectivos contra el virus, pero en el trayecto del espacio acuático a casa, hemos podido contaminarnos al sentarnos en una silla, por contacto con alguna persona infectada, etc. Por ello, se deben extremar las medidas de higiene.

“El lavado de ropa se hará con un detergente de ropa normal y con el programa con temperatura, al menos de 60ºC”, explica el Ministerio de Sanidad en el documento que recoge las medidas de prevención para de contagios del COVID-19.

Duración del coronavirus en la ropa 

Varios estudios recalcan que el virus en la ropa, en función de la exposición y las condiciones ambientales, podría sobrevivir varias horas e incluso días.  Además, en las zonas plásticas o metálicas que pueden tener varias prendas y muchos bañadores, el coronavirus podría estar presente hasta 4 días.

banador-ropa-coronavirus-1

En concreto, un reciente trabajo asegura que las superficies, como las pantallas de los teléfonos inteligentes, el algodón y la madera, se deben limpiar con más frecuencia que las superficies de vidrio y acero, ya que estas últimas son relativamente hidrófilas y las gotas con posibles trazas del coronavirus se evaporan más rápido en estas superficies.

Se debe lavar la ropa con preferencia de agua caliente cuando sea posible

Por su parte, desde Unicef recuerdan que por el momento no se sabe con exactitud el tiempo de supervivencia del virus en las telas, aunque la luminosidad, el calor y la baja humedad son factores que reducen las posibilidades de contagio.

Pautas para higienizar la ropa

Para asegurarse de lavar la ropa de forma adecuada y eliminar los posibles restos del coronavirus, se recomienda lavarla con detergente o jabón con agua a altas temperaturas, de más de 60 grados, y dejarla secar de forma correcta. Con ello, se garantiza una correcta desinfección de los tejidos.

Además, hay que recordar que se debe lavar de forma frecuente aquella vestimenta que haya estado en espacios concurridos y si es posible, retirarnos los zapatos antes de entrar en nuestro hogar para evitar contaminarlo.

“En general se recomienda no sacudir la ropa y utilizar el programa adecuado al tejido. Si la ropa está muy sucia, se debe lavar con preferencia de agua caliente cuando sea posible”, detalla el documento del ministerio.