¿Estamos en la primera ola de frío del 2019?

Se dice que hoy comienza una ola de frío en España pero, ¿es esta afirmación del todo correcta? La respuesta aquí.

Irene Santa

Irene Santa

Las previsiones indican que las temperaturas serán muy bajas pero el episodio será corto, no una ola de frío.

A lo largo del jueves 10 las temperaturas irán bajando, y en zonas de montaña ya se han registrado importantes heladas.

Aunque es probable que las mínimas no se den a primera hora de la mañana, como suele ser lo habitual, sino al caer la noche ya que, según avance el aire frío, los termómetros irán cayendo.

Será en la madrugada de este viernes 11 cuando los termómetros toquen fondo: las heladas serán generalizadas en todo el interior y los avisos abarcan gran parte del mapa. En zonas altas pueden registrarse hasta -12ºC, por lo que hay activos avisos de nivel naranja.

¿Cuando acaba el frío?

Este viernes las temperaturas todavía pueden seguir bajando en el suroeste peninsular, será el día más frío de la semana.

A partir del sábado, tanto las máximas como las mínimas comenzarán a recuperarse y, aunque las temperaturas seguirán siendo bajas, ya no lo serán mucho más de lo normal para estas fechas invernales.

Se rumorea que es una ola de frío…

Pero para determinar si realmente se trata de una hay que hacerlo a posteriori. Según la definición, en España tenemos una ola de frío cuando al menos 3 días seguidos en más del 10% de las estaciones meteorológicas se registran mínimas por debajo de cierto valor extremo, siendo éste distinto para cada una de ellas.

Desde el año 2012, ningún invierno hemos tenido más de una ola de frío siendo, además, breves, de solo 3 días.

 

En ocasiones se habla de ola de frío en las previsiones cuando es muy evidente que se cumplirá el criterio, pero este no es el caso, ya que parece un episodio demasiado corto.

Lo que está claro es que pasaremos frío estos días, aunque después de una semana ya casi estamos acostumbrados.

Te puede interesar