¿Es cierto que 1 de cada 7 olas es más grande?

Cómo todos los mitos tiene algo de verdad. Entérate cómo de probable es que ocurra una ola mucho más grande de lo normal y sal de dudas.

Irene Santa

Irene Santa

Quizás hayas escuchado esta frase en boca de algún apasionado del surf o aficionado a la pesca, pero ¿es esto cierto?

Este dicho de la sabiduría popular marítima dice algo así como que las olas viajan en grupos de 7 y la última es la más grande. Como tantas cosas que se dicen, aunque no es literal, tiene algo de verdad.

Registro de altura significativa del oleaje de la boya de Santander. Datos: Puertos del Estado.

En ocasiones, sí que se provocan series de olas que los surfistas conocen y aprovechan. Pero, ¿es una de ellas especialmente grande?

En la estadística está la respuesta

El tamaño de las olas sigue una distribución estadística de Rayleigh. Esto quiere decir que conocemos perfectamente cómo de probable es que haya una ola de un tamaño o de otro, y cómo de raro es que ocurra una ola muy grande.

[destacado name=»Deportes Náuticos»]

El 50% de las olas excede el tamaño de la altura media de las olas y el otro 50% tienen altura menor, eso parece lógico. Pero sólo el 10% de las olas son dos veces más altas que la media (y 4 veces más fuertes).

Una ola del doble de altura que otra tiene 4 veces más energía que ésta.

Es decir, cuanto más exageradamente grande sea una ola, más baja es la probabilidad de que ocurra. Sólo 1 de cada 5000 olas es 3 veces mayor que la ola media.

La altura de ola significativa es una medida se usa mucho para medir el oleaje máximo. Para calcularla, si medimos 90 olas nos quedamos con las 30 más altas y hacemos la media de la altura. Una ola de estas ocurre en el 15% de los casos, es decir en aproximadamente 1 de cada 7 olas, como dice el refrán.

Te puede interesar: