¿Es bueno comerse la nieve?

¿Es bueno y seguro comer nieve? ¿En qué cantidad? ¿Cuáles son las consecuencias?

Javier Vegas

Javier Vegas

No son pocas las personas que cuando están esquiando aprovechan una caída para pegarse un buen bocado de nieve. A veces quitarnos los esquís y tener que ir hasta la cafetería nos da mucha pereza y ver nieve tan blanca alrededor nos tienta demasiado en momentos de sed.

También es muy típico ver a niños con la boca abierta mirando al cielo cuando está nevando. ¿Por qué a los niños les gusta tanto comer la nieve mientras cae? Si eres madre y lees este artículo seguro que la próxima vez no dejas que tu hijo se alimente de nieve como si fueran golosinas.

A menudo pensamos que la nieve virgen caída en alta montaña, solo por el hecho de estar tan blanca y limpia, no está sucia. Esto es un gran error, y es que la mayor parte de las partículas contaminantes no están en el suelo sino en el aire. Por lo tanto, cuando los copos de nieve caen al suelo, la contaminación en el aire se adhiere a ellos.

Aunque la nieve sea pura y no haya sido tocada por el hombre o animales, puede tener igualmente un gran número de bacterias. Si tragamos nieve por accidente o tomamos una pequeña cantidad no va a pasar nada, pero hidratarse a base de nieve sí puede traernos consecuencias negativas.

Las bacterias más comunes que se encuentran en la nieve son las llamadas Pseudomonas Syringae. Aunque no se puedan ver están en todas partes y un excesivo contacto con ellas nos pueden ocasionar diarreas.

Otro punto a tener en cuenta es que la nieve se encuentra a temperaturas muy frías, por lo tanto, ingerir una gran cantidad de nieve nos puede bajar de forma considerable la temperatura corporal. Por otro lado, si estamos en una situación de urgencia y la nieve puede evitar deshidratarnos, en ese caso es preferible tomar hielo al contener una mayor proporción de agua y no tanto de aire.

Aunque siempre hay riesgo, es menor cuando la nieve es blanca y mayor cuando es amarilla o rosa. La nieve rosa proviene de microorganismos que viven en la nieve y la nieve amarilla puede ser una señal de que un animal ha orinado en la zona.

Por lo tanto, debemos evitar comer nieve, aunque si es blanca y está limpia no nos pasará nada si la cantidad ingerida es pequeña.