Al menos un muerto y una decena de heridos por la erupción de un volcán en Japón

El volcán Shirane entró en erupción el martes 23 de enero dejando un fallecido y al menos un centenar de heridos.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

El volcán Shirane entró en erupción el martes 23 de enero dejando un fallecido y al menos un centenar de heridos

La mañana del martes 23 de enero entró en erupción el volcán del monte Kusastsu-Shirane, en Japón, dejando al menos un muerto y quince personas heridas. El fallecido es un soldado que quedó atrapado tras una avalancha de nieve y rocas provocada por la entrada en erupción del volcán. Con él se encontraban otros cinco miembros de las Fuerzas de Autodefensa (SDF).

También se han visto afectados algunos de los esquiadores que se encontraban en las pistas de esquí cercanas al volcán. Las autoridades confirman que cinco de las diez personas afectadas sufrieron heridas graves tras quebrarse el cristal de una cabina de teleférico de la estación de esquí. Se desconoce el estado de los otros cinco afectados.

La Agencia Meteorológica del país (JMA) ha elevado el nivel de alerta de uno a tres, en una escala de cinco, lo cual quiere decir que nadie podrá acercarse a las inmediaciones del volcán por riesgo de desprendimiento. Además, el volcán ha comenzado a emitir una colina de humo. Por eso, las autoridades aconsejan a la población local que se prepare para una evacuación rápida.

El Shirane se sitúa a una altura de 2.160 metros, en la frontera de Gunma y Nagano, al norte de Tokio y se encuentra entre los 111 volcanes más activos. La erupción del volcán se produjo entorno a las 10.00 hora local, a las 2 de la madrugada hora española.