Erika pone rumbo a Puerto Rico …. ¿después Florida?

Si hace unos días fue Danny, ahora es Erika la que pone en alerta a la región del Caribe y el sudeste de Estados Unidos. De momento es tormenta tropical, pero algunos modelos de predicción anticipan que podría llegar a Florida a principios de la semana que viene convertido en huracán. ¿Será otra falsa alarma como en el caso de Danny? Te contamos los detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hace unos días Danny cubría las portadas de numerosos periódicos y se convertía en protagonista de los informativos al ser el primer huracán de la temporada en el Atlántico. Todo parecía indicar que iría a más, pero a pesar de convertirse en un señor Categoría 3, horas después se empezaría a diluir rápidamente en las aguas del Atlántico en su lucha contra una atmósfera poco favorable para su desarrollo.

La tormenta tropical Erika avanzando por aguas tropicales del Atlántico cerca de las Antillas.

Este martes 25 de agosto, Erika se ha convertido en tormenta tropical en aguas del Atlántico central. De momento ha seguido una trayectoria similar a la de Danny, y aunque las condiciones atmosféricas no son tan hostiles como en el caso de su predecesor, tampoco son de momento las más favorables para que evolucione y se convierta en un respetable huracán.

Mapa de cizalladura de viento prevista para la región del Atlántico y desfavorable para que Erika se intensifique estás próximas horas.

Durante las últimas horas la tormenta tropical avanza hacia el oeste-noroeste a unos 28 km/h. Los vuelos de inspección de las fuerzas aéreas hablan de vientos sostenidos de 75 km/h y unos 1005 milibares en su centro. Lo cierto es que de momento Erika es una tormenta bastante raquítica, pero con potencial para convertirse en algo más intenso si aguanta los envites de la atmósfera durante las próximas 48 a 72 horas.

Trayectoria de Erika para los próximos días elaboradas por diferentes modelos de predicción.

Hoy está previsto que Erika acabe de atravesar el norte de las Antillas, para alcanzar Puerto Rico ya por la tarde. Después, la mayoría de los modelos de predicción llevan la tormenta bordeando el norte de República Dominicana el viernes, para alcanzar las Bahamas el sábado aún como tormenta tropical. Después crece la incertidumbre, pero hay consenso entre los modelos de predicción para que llegue el lunes como huracán a algún lugar situado entre la costa de la mitad norte de Florida, Georgia o Carolina del Sur. También podría girar hacia el norte y alcanzar otro destino de la costa este de Estados Unidos.

Predicción de la evolución de la tormenta tropical Erika según el Centro Nacional de Huracanes.

Muchos interrogantes aún con Erika, que como Danny hace unos días, aún tiene que luchar contra aire seco y cizalladuras de viento adversas, antes de decidir donde, como y cuando actúa.

Erika sigue avanzando hacia le oeste acercándose a Puerto Rico estas próximas horas.