Equinoccio de otoño 2017: fechas a tener en cuenta

Este 22 de septiembre hemos comenzado oficialmente el otoño. Estas son las principales fechas a destacar de la estación más colorida.

Javier Vegas

Javier Vegas

Este 22 de septiembre hemos comenzado oficialmente el otoño. Estas son las principales fechas de la estación más colorida.

El otoño ya está aquí, una de las estaciones más esperadas para los amantes de la naturaleza, los paisajes y la fotografía por su diversidad de colores. Oficialmente la nueva estación ha dado comienzo este día 22 con el equinoccio de otoño 2017. ¿Hasta cuándo durará?

¿Cuándo empieza y termina el otoño?

Oficialmente, la nueva estación ha arrancado a las 22:02 de este viernes coincidiendo con el equinoccio de otoño 2017 y se alargará hasta las 17:28 del 21 de diciembre. En total, serán 89 días y 20 horas.

Las fechas del comienzo de las estaciones varían y en el caso del otoño lo hace entre el 21 y el 24 de septiembre, pero en este siglo solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo.

Este viernes 22 ha comenzado el otoño, que se alargará hasta el 21 de diciembre tras 89 días

Cambio al horario de invierno

El último domingo de octubre se cambia la hora cada año, y este otoño 2017 toca hacerlo la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2017. A las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, con lo que dormimos una hora más. Amanecerá y anochecerá más pronto.

Conjunción Venus-Marte

Es uno de los fenómenos astronómicos más destacados del 2017. El 5 de octubre los dos planetas estarán muy próximos si miramos hacia el este antes del amanecer.

[destacado name=»Previsión Otoño»]

Lluvias de estrellas Oriónidas y Gemínidas

El 21 y 22 octubre tendrá lugar la lluvia de estrellas Oriónidas, uno de los fenómenos astronómicos que nos deja el cometa Halley. La luna creciente se ocultará poco después del atardecer, por lo que tendremos el cielo oscuro para ver los 20 meteoros/hora que esperamos en 2017.

Los días 13-14 de diciembre despediremos el otoño con la lluvia de estrellas Gemínidas. La última lluvia de estrellas del año es una de las mejores, ya que cuenta con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora, en la época del año en la que las noches son más largas y oscuras.

Lunas llena del otoño

La primera Luna llena del otoño iluminará la noche del 5 de octubre mientras que las siguientes lo harán el 4 de noviembre y el 3 de diciembre. La Luna nueva será visible el 19 de octubre, 18 de noviembre y 18 de diciembre.

VIDEO. ¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LAS HOJAS EN OTOÑO?