Secciones

¿Sabías que...? Equilux de primavera: el momento en el que el día dura lo mismo que la noche

El equilux de esta primavera se producirá este 17 de marzo: el día tendrá la misma cantidad de horas de luz que de noche

equilux

En los últimos años, se ha popularizado el término equilux para indicar el día que, cerca del equinoccio, tiene la misma cantidad de horas de luz que de noche. Algo que, por extraño que parezca, no sucede en el equinoccio. Aunque, en realidad, es un fenómeno que tiene mucho de curiosidad, ya que depende de dónde nos encontremos.

El equinoccio no tiene exactamente la misma duración entre día y noche

Siempre hemos escuchado que el equinoccio es el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración. Pero, en realidad, no es del todo correcto, salvo en términos generales.

En latitudes medias, tenemos unos 8 minutos más de luz que de oscuridad. ¿Por qué? Se debe a dos factores: cómo vemos el Sol y el funcionamiento de nuestra atmósfera. En primer lugar, hay que recordar que nuestra estrella, desde la Tierra, tiene aspecto de disco. Esto en contraposición al aspecto de punto que tienen las estrellas lejanas.

Equinoccios y Solsticios. Fuente: EUMETSAT

Esto tiene una consecuencia curiosa. El momento del amanecer se indica como el instante en el que el borde superior del Sol toca el horizonte. El atardecer, por su parte, indica el momento en el que el borde superior se pone bajo el horizonte. Esto ya provoca una diferencia de un par de minutos de luz en latitudes medias.

Pero no es suficiente para explicar qué es lo que sucede, tenemos que incluir el propio efecto de la atmósfera, que seguramente nos resulte conocido. La atmósfera de nuestro planeta actúa como una especie de prisma.

VÍDEO: ¿CUÁNDO ES EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2021?

Cuando el Sol está cerca del horizonte, provoca que su posición aparente sea 0,5 grados superior a su posición geométrica. El diámetro angular del Sol, casualmente, es también de 0,5 grados. Dicho de otro modo, cuando vemos el Sol sobre el horizonte, en realidad, ya se ha puesto bajo él.

Este efecto provoca que el amanecer se adelante y el atardecer se retrase. En latitudes medias, añade aproximadamente unos seis minutos más a la duración del día. Por eso, en el momento del equinoccio, no tenemos 12 horas exactas de luz solar.

La irrupción del equilux

En el día del equinoccio, suponiendo un horizonte plano, como en el mar, por ejemplo, y sin el efecto de la refracción atmosférica, el centro del Sol se pondría bajo el horizonte 12 horas después del amanecer. C

omo es necesario tener en cuenta el efecto de la atmósfera, y el hecho de que vemos nuestro Sol como algo más que un punto en el firmamento, surge una pregunta que resulta totalmente natural: ¿hay algún momento en el que tengamos 12 horas de luz y noche? El término equilux busca, precisamente, indicar esa jornada.

El equilux sucede varios días antes del equinoccio de primavera y varios días después del equinoccio de otoño. La fecha exacta, sin embargo, varía en función de nuestra latitud, del mismo modo que varía el momento de salida y puesta del Sol en función de en qué lugar del planeta nos encontremos.

Esto choca frontalmente con el equinoccio, que sí tiene lugar al mismo tiempo en toda la Tierra en el mismo día. En algunos casos, la diferencia puede ser bastante pronunciada. Por ejemplo, en la latitud 5ºN, el equilux tiene lugar el 24 de febrero.

¿Hay algún momento en el que tengamos 12 horas de luz y noche? El término equilux busca, precisamente, indicar esa jornada.

Sin embargo, entre las latitudes 40 y 55ºN, el equilux sucede el 17 de marzo, considerablemente más tarde. Por encima de 60ºN, es el 18 de marzo, mientras que en las latitudes entre 10º y 35ºN encontramos diferentes fechas (entre el 8 y el 16 de marzo), en el caso del equinoccio de primavera.

En el hemisferio sur, en esas mismas fechas (correspondiéndose con el equinoccio de otoño), las fechas van del 22 de marzo al 14 de abril. El mismo comportamiento se observa también en las fechas correspondientes al segundo equinoccio del año.

El equilux no existe en el ecuador

Así que, en la Península Ibérica, el equilux tiene lugar el 17 de marzo, en la mayoría de lugares, mientras que en Islas Canarias tiene lugar el 16 de marzo, en el caso del equinoccio de primavera. En el de otoño, tiene lugar en las fechas del 25 y 26 de septiembre, respectivamente.

Pero el equilux, sin embargo, es un término que no podemos aplicar, en ningún momento del año, al ecuador. Allí, el día siempre dura un poco más de 12 horas. ¿Por qué? Precisamente por los mismos motivos que ya hemos repasado con anterioridad en este artículo.

luna-llena-mayo

Debido al efecto de la refracción atmosférica, el día en el ecuador siempre es unos minutos más largo que la noche, por lo que en ningún momento se produce el equilux. Si bien es cierto que, en términos generales, todos los días duran unas 12 horas.

Sea como fuere, es imprescindible tener presente que estamos ante un término que tiene mucho de curiosidad. A efectos prácticos, el equilux no tiene ninguna consecuencia tangible. No deja de ser una curiosidad para saber en qué momento del año, exactamente, tenemos 12 horas de luz y oscuridad.

El equinoccio de primavera 2021 tendrá lugar el 20 de marzo. Será a las 10:37, en el territorio peninsular español, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y a las 9:37 en las Islas Canarias. Marcará la llegada de una nueva estación que, como siempre, nos traerá un montón de oportunidades para observar el firmamento, en la que no faltarán las citas habituales con el firmamento, como conjunciones, lunas llenas, lluvias de estrellas y mucho más…