Secciones

Actualidad Equilux de marzo: Cuando la duración del día y la noche se igualan

VÍDEO: ¿CUÁNDO EMPIEZA LA PRIMAVERA 2017?

Es muy habitual relacionar los equinoccios con la igual duración del día y de la noche, sin embargo, no es del todo cierto. Los equinoccios son el momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Tienen lugar dos veces al año, en marzo y septiembre, coincidiendo con el cambio de estación.

La primavera 2017 comienza el 20 de marzo a las 10.28 UTC, es decir, a las 11.28 hora peninsular, 10.28 en Canarias. La llegada de la primavera, astronómicamente, se relaciona con el equinoccio de primavera , y su fin con el solsticio de verano.

En el hemisferio norte, el comienzo de esta estación, se sitúa entre el 20 y 21 de marzo y en el hemisferio sur entre el 22 y 23 de septiembre.

Aunque se suele decir que en los equinoccios la duración del día es la misma que la de la noche, no es del todo cierto, de hecho, suele variar algunos días. El 20 de Marzo de 2017 a las 10:29 UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”. En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera”, sin embargo, el equilux es este 17 de marzo, es decir tres días antes. 

Por ejemplo, en el pasado equinoccio de otoño ocurrió lo contrario. Tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, sin embargo, el día fue algo más largo que la noche. Fue unos días después del equinoccio cuando la duración del día y la noche se igualaron (equilux). En España se dio tres días después, el 25 de septiembre.

¿Por qué se produce el equilux?

El motivo por el cual en los equinoccios la duración entre el día y la noche varía unos segundos, se debe a que el sol sale exactamente por el este y se esconde por el oeste. Aunque la noche y el día deberían durar lo mismo, en la práctica no es del todo correcto.

El Sol se esconde cuando el centro de éste está en el horizonte, pero hay que esperar un poco más hasta que se esconde en su totalidad, una diferencia de medio minuto cada vez que sale y se pone el Sol. Esos minutos de diferencia hacen que en el equilux realmente el día dure igual que la noche.

  • Me parece muy bonito e interesante,precioso.Un saludo.

    Responder