Equilux: cuando el día dura igual que la noche

Hoy 25 de septiembre, el día y la noche tienen la misma duración con motivo del equilux. ¿Qué es y cómo se diferencia del equinoccio?

Javier Vegas

Javier Vegas

Este 22 de septiembre el día y la noche tienen la misma duración con motivo del equilux. ¿Qué es y cómo se diferencia del equinoccio?

Es muy común escuchar que en el equinoccio los días son tan largos como las noches, sin embargo, no es cierto. El equinoccio de otoño tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, sin embargo, el día fue algo más largo que la noche. Es unos días después de equinoccio cuando la duración del día y la noche se igualan. En España este año 2018 se da el 22 de septiembre.

El 23 de septiembre fue el equinoccio de otoño 2018, sin embargo, en la mayoría de ciudades españolas hubo cerca de 10 minutos más de luz que de oscuridad. Ha habido que esperar a este día 25, cuando tanto el día como la noche duran 12 horas.

El motivo de este suceso es que en los equinoccios el sol sale exactamente por el este y se esconde por el oeste, por lo que la noche y el día deberían durar lo mismo. Sin embargo, en la práctica no es del todo correcto. El Sol se esconde cuando el centro de éste está en el horizonte, pero hay que esperar un poco más hasta que se esconde en su totalidad, una diferencia de medio minuto cada vez que sale y se pone el Sol.

Ha habido que esperar a este día 22 de septiembre, cuando tanto el día como la noche duran 12 horas

Aunque no es un concepto muy conocido, se le llama Equilux a este momento en que la duración del día y la noche es igual.

Diferencias entre equilux y equinoccio

El equinoccio de otoño tendrá lugar el 23 de septiembre. Es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, por lo tanto, el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el Ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

A menudo se confunde con el equilux, pero este último es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración.

Te puede interesar: