Época de Berrea: las 5 mejores zonas donde verla

Javier Vegas

Javier Vegas

A finales de septiembre con la llegada del otoño, es el mejor momento para observar la Berrea. Estas son las mejores zonas de España para verla.

VIDEO. CONSEJOS PARA VER LA BERREA

Cuando se acerca el otoño son muchas las personas que se acercan a la naturaleza para disfrutar del campo y los colores de esta época. Además, en estas fechas hay un fenómeno animal sorprendente, la berrea.

Cuando llega esta época del año, los ciervos rojos entran en celo e intentan atraer a las hembras con impresionantes sonidos. Los bosques donde viven los ciervos son un espectáculo y mientras las hembras viven en manadas, los ciervos por lo general, en solitario. Sin embargo, estos meses los machos se acercan a los grupos de hembras para comenzar el amoroso llamado.

En España podemos encontrar lugares donde ver y escuchar la Berrea, tanto los sonidos guturales de los machos como las marcas que han ido dejando por los árboles y suelo avisando de su presencia.

Los mejores lugares para ver la Berrea en España 

Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real)

Este parque se extiende por las provincias de Toledo y Ciudad Real, y cada año es uno de los destinos que más viajeros recibe para presenciar la berrea. Hay muchas opciones de recorrer los paisajes de encinas mientras vemos decenas de ciervos, y una de ellas es mediante paseos en coches 4×4.

Selva de Irati (Navarra)

Situada en el norte de Navarra, este bosque cuenta con su propia población de ciervos. Si nos decantamos por este lugar para presenciar la Berrea podemos visitar el Centro de Interpretación.

Sierra de Cazorla (Jaén)

A finales de septiembre es la mejor época para ver este combate entre los ciervos machos por la posesión de las hembras. Todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza.

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Con las primeras lluvias en otoño, los ciervos del parque descienden de los montes para luchar y aparearse con las hembras de la zona. Algunas empresas organizan excursiones para observar la berrea, una de las más conocidas de España.

Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)

Entre las localidades de Algeciras y Jerez, encontramos este parque que conserva un gran número de alcornoques, tal y como su nombre indica. Tampoco faltan los ciervos, los cuales podremos observar incluso con visitas guiadas durante la noche.

VER MÁS. «BAMBI» SALVADO A PUNTO DE SER ATROPELLADO EN LA CARRETERA