Entrevista: Sobreviviendo a un tornado

Sobrevivir a un tornado EF5 es casi un milagro. Te traemos una historia cercana, real y emotiva de un superviviente que nos lo cuenta en primera persona.

Mar Gómez

Mar Gómez

Es primavera, época de tormentas y en concreto, de tormentas severas en Estados Unidos. Cada año en estas fechas, las noticias sobre tornados que arrasan ciudades enteras se repiten.

Y es que estos poderosos fenómenos se producen todos los años en lo que se suele conocer como el Callejón o Corredor de Tornados o Tornado Alley, una zona entre las montañas Rocosas y los Montes Apalaches donde colisionan masas de aire muy fario y seco procedentes de Canadá y masas de aire más cálidas y húmedas procedentes del Golfo de México.

Este choque de masas de aire de diferentes características provoca la formación de tormentas severas y da lugar a tornados tan impresionantes como los que hemos visto en los últimos años.

VER TAMBIÉN: Impactante vídeo tras el paso de un tornado

Sin embargo, el poder y la severidad de estos fenómenos no se pueden intuir hasta que la tragedia te toca de cerca. Sabemos que desde el punto de vista meteorológico son unos fenómenos tremendamente potentes, verdaderas bellezas para estudiar desde esta profesión pero también sabemos que son una amenaza real que se cobra muchas vidas y daños materiales cada año.

Por eso, os traemos de primera mano, una entrevista que tuvimos el privilegio de realizar con Stephen McCloud, en el pasado cazador de tornados y en el presente Weather Operations Manager de la empresa Baron. Stephen nos cuenta como tanto él como su familia sobrevivieron  en 2011 al paso de un tornado EF5 (el más intenso en la Escala de Fujita Pearson) en Limestone, en el estado de Alabama.

Durante ese año entre el 25 y 28 de abril, cientos de personas perdieron la vida debido a la que se recuerda como una de las mayores oleadas de tornados que azotaron el país. 

La distancia con el continente americano a veces hace que perdamos perspectiva de los daños que ocasionan los tornados o las tormentas severas. Aquí tenéis una  historia cerca, emotiva y real.

Si alguna vez has vivido un fenómeno meteorológico de este tipo, cuéntanos tu experiencia dejando un comentario en este post.

Te puede interesar: