Hablamos con Queralt Castellet, la reina del snow

Cristina Herrera

Cristina Herrera

No levantaba casi un palmo del suelo cuando sus padres le pusieron una tabla en los pies y la lanzaron a la nieve. Conocida ya por muchos como la reina de las nieves, Queralt Castellet -catalana de 26 años- es una de las deportistas españolas con estrella. Subcampeona del mundo en el Campeonato Mundial de Snowboard de 2015, nos cuenta sus secretos para llegar al podium, sus pistas favoritas para hacer snow y sus anécdotas con el tiempo.

Cuando eras pequeña, tus padres te llevaban a hacer escapadas en caravana a pie de pistas para hacer snow. ¿Sigues dándote estos caprichos?
¡Ya me gustaría! Eso forma parte de una temporada buenísima de mi infancia que me llevó a descubrir el snowboarding.

Has recorrido medio mundo con el snow, ¿dónde están las mejores pistas de esquí del mundo?
He estado en muchas estaciones de esquí, aunque eso no siempre significa que haya visitado muchos países. En cuanto a la estación, me quedo con Laax, donde me he instalado una temporada más. Estoy bien aquí porque hay un pipe genial, la montaña es espectacular y además se ‘curran’ el park a conciencia para que puedas disfrutar.

¿Cuál es tu TOP 3 pistas para hacer snow en España?
Baqueira, Formigal y Sierra Nevada.

VER TAMBIÉN: Aprender a esquiar, consejos sencillos para novatos

¿Qué características tiene que tener la nieve para disfrutar de una buena sesión de snow?
Lo mejor es la nieve fresca que acaba de caer y no ha sido pisada. Andar en nieve virgen es lo ideal, pero no se tiene siempre y lo mejor es aprovechar cuando hay paquetón porque son días contados. Luego en primavera está bien para entrenar porque la nieve es blanda y las caídas son menos arriesgadas. En condiciones muy frías de invierno, lo que mola es que la nieve es rápida y se consigue consistencia en las condiciones del pipe y saltos. Lo bueno es aprovechar y adaptar los entrenamientos a lo que las condiciones que la nieve ofrecen.

¿De qué manera afecta la meteorología en la práctica de este deporte?
El tiempo es el mayor condicionante. Siempre tengo que adaptar mis entrenamientos dependiendo del tiempo, el viento, la visibilidad, las condiciones de la nieve cuando nieva o llueve, si está lenta, blanda, helada… Con todo eso el conocimiento de preparación de la base de la tabla se vuelve crucial y se pretende siempre reducir al máximo el efecto de las adversidades atmosféricas.

¿Cuáles son los factores del tiempo que más te influyen cuando lo practicas?
Personalmente el viento es lo que dificulta más la práctica de mi deporte porque en el aire me desestabiliza.

¿Tienes alguna anécdota debido a una mala pasada con el tiempo cuando estabas practicando snow?
El tiempo es un gran factor condicionante en mi deporte y que lleva a circunstancias que, aunque puedas llegar a prevenir de algún modo, siempre te pilla de imprevisto y hay que rehacer planes. En casos de competición, hay mil.

Una graciosa, aunque de la que no me sienta orgullosa por ser tan friolera, ocurrió una vez en Canadá. Hacía tanto frío (-40º) que preferí quedarme en la cafetería durante la hora de calentamientos para la competición. Así que completé mi ronda prácticamente en la primera bajada del día y aunque ya había probado el pipe el día antes fue bastante interesante. Sun duda con aquel frío me hubiera quedado congelada antes de poder dropear en la competición

Y cuando no nieva… ¿cómo entrenas?
Cuando no estoy en la nieve entreno mi acrobacia y físico en el CAR de Sant Cugat y eso me ayuda muchísimo a la hora de mejorar mis movimientos en el aire, la propiocepción y la resistencia

Tu consejo para snowbordistas primerizos…
Bajo mi opinión, es importante los primeros días asumir que las caídas van a ser abundantes y que después de un par de días puedes empezar a bajar pistas. Así que perseverancia, sobretodo al principio, porque luego vale la pena.

Para los que empiezan a hacer algún truco y ya bajen por todos lados o simplemente deslizándose sobre la nieve deben saber que, aunque muchos critiquen un estilo para la práctica del snowboard, no hay una manera correcta o incorrecta de expresarte encima de la tabla. Como lo hagas tú va a ser tu estilo y el que te va a llevar al siguiente paso de tu evolución. Lo importante es disfrutar de las sensaciones. Y, por último, como en todo lo demás, en snowboard es vital mirar y apuntar hacia dónde quieres ir, y allí es dónde va a ir tu tabla 🙂

Te puede interesar: