Secciones

Actualidad Siguen los terremotos en Granada. ¿Qué está pasando?

Los terremotos en la cuenca de Granada continúan. Es una de las zonas con mayor actividad sísmica de la Península

VÍDEO: ASÍ SE NOTÓ EL ÚLTIMO TERREMOTO DE GRANADA

Los últimos días los ciudadanos de Granada están viviendo una sucesión de terremotos. ¿Qué ha pasado? ¿Es normal que en esta zona se esté produciendo tal enjambre de terremotos? Respondemos a algunas de las preguntas más relevantes.

El mayor seísmo, de magnitud 4.5, se produjo el martes 26 de enero a las 21:54 horas.

¿Qué está sucediendo en Granada?

En los últimos dos meses, desde inicio de diciembre de 2020, en el noroeste de la ciudad de Granada y en las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe, se han producido más de 280 seísmos. La población ha podido sentir hasta 45 de ellos. La mayoría de estos terremotos son superficiales, con una profundidad inferior a los 10 km y de una magnitud que no supera los 2.5.

Hasta 15 terremotos han sido de una magnitud superior o igual a 3 e intensidad máxima de IV-V.

Los más recientes han ocurrido este 1 de febrero, con un seísmo de magnitud 3. Los días 26 y 27 se produjeron los de mayor intensidad. En tan solo media hora, entre las nueve y media y las diez de la noche del 26 de enero, se produjeron tres terremotos de una magnitud superior a 4 y otros tres de magnitud superior a 3. El de mayor magnitud, 4.5, se produjo a las 21:54 horas al oeste de Santa Fe. Este terremoto ha superado al que se produjo hace tan solo unos días, el 23 de enero, de magnitud 4.4.

Desde el 1 de diciembre de 2020 se han calculado 1167 #terremotos en esta zona, apunta el IGN.

¿Es normal que sucedan estos terremotos?

La cuenca de Granada está situada en una de las zonas con mayor actividad sísmica de la Península. En el sector central de las cordilleras penibética convergen la placa Euroasiática y la Africana. Esto hace que las fallas que atraviesan la cuenca de Granada desde el noroeste al sureste, estén actualmente sometidas a esfuerzos compresivos.

De modo que es habitual que esta zona se produzcan terremotos superficiales de magnitud moderada. También, de forma puntual, se pueden producir terremotos de mayor magnitud.

Peligrosidad sísmica de España. Fuente: IGN

¿Cuál ha sido el mayor terremoto de Granada?

Granada, dada su situación, no es ajena a los grandes terremotos. El más importante se produjo en 1884 en Arenas del Rey, con una intensidad de IX-X, que provocó más de 800 fallecidos. A principios del mismo siglo en 1804 se registró otro terremoto de intensidad superior a VIII. Este terremoto afectó a Dalias, Berja y Roquetas y se contabilizaron más de 400 víctimas.

Para encontrar el primer terremoto del que se tiene constancia en la zona tenemos que remontarnos al siglo XV. En 1431 en el sur de Granada se vivió un terremoto de intensidad VIII-IX, que llegó a producir graves daños en la Alhambra.

La Alhambra, en Granada.

¿Se pueden producir terremotos de gran impacto en la actualidad?

El terremoto más reciente de magnitud importante se produjo hace de 11 años, en 2010 y con una magnitud de 6.3. Sin embargo, dada su gran profundidad no llegó a producir daños. Lo mismo ocurrió con el terremoto de 7.8 de magnitud de 1954. Entre los terremotos superficiales de gran impactos se cuentan el de 1956 en Purchil, de magnitud 5 e intensidad VII-VIII, y los terremotos de Atarfe y Santa Fe, en 1986 y 1996, de magnitud 4.

El episodio actual de muchos terremotos y sus réplicas puede durar días, pero como señalan los expertos no es posible hacer predicciones más allá.