Enero 2021: sexto mes de enero más cálido a nivel mundial

En Europa, las temperaturas de enero se situaron en un nivel cercano a la media, según el informe de Copernicus.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

En Europa, las temperaturas de enero se situaron en un nivel cercano a la media, según el informe de Copernicus

El mes de enero de 2021 fue el sexto mes de enero más cálido desde que hay registros según el último informe de Copernicus. Se situaría a la par de enero de 2018, y 0,24 ºC por encima de la media del periodo comprendido entre 1991 y 2020 (0,43 ºC por encima de la media del periodo 1981-2010)

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas.

anomalia de temperatura enero 2021
Anomalías de la temperatura del aire en superficie en enero de 2021 frente a la media de enero durante el periodo entre 1991 y 2020. Fuente: Copernicus

Europa en su conjunto registró unas temperaturas cercanas a la media del periodo entre 1991 y 2020, con una temperatura más fría que la media en su parte occidental y septentrional, especialmente en el sur de Noruega y la zona central de Suecia, y más cálidas que la media en la zona sudeste del continente.

En determinadas zonas de Norteamérica, Groenlandia y el Océano Ártico, las temperaturas fueron muy superiores a la media, mientras que Siberia registró unas condiciones mucho más frías en comparación con la media

¿Cómo se calcula la temperatura media global en un mes?

Copernicus ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, por lo que se valdrá del periodo de referencia que abarca entre 1991 y 2020 para sus boletines sobre el clima. Este mes marca la transición al nuevo periodo de referencia, pero, por motivos de transparencia, en todas las cifras se utilizan tanto el nuevo periodo como el anterior (1981-2010).

En determinadas zonas de Norteamérica, Groenlandia y el Océano Ártico, las temperaturas fueron muy superiores a la media

Si bien este cambio no afecta a las clasificaciones absolutas —el enero más cálido a nivel mundial hasta la fecha en el registro de ERA5 sigue siendo enero de 2020—, sí repercute en las afirmaciones relativas a si una cifra se sitúa por encima o por debajo de la media y en qué medida. Por ejemplo, enero de 2021 se situó 0,24 ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020, pero 0,43 ºC por encima del periodo 1981-2010.

El cambio al periodo de referencia más reciente no afecta a la diferencia de los datos climáticos observados en comparación con el valor preindustrial de referencia, que constituye la base del objetivo de limitar el calentamiento mundial a 1,5 ºC del Acuerdo de París.

Tendencia alcista de los últimos años

En línea con la tendencia general alcista de las temperaturas en todo el mundo debido al calentamiento mundial, el periodo de referencia 1991-2020 es más cálido que el de 1981-2010 en la mayoría de meses y regiones.

Ello conlleva que en las series temporales, la transición de valores inferiores a la media a unos superiores a la media tiene lugar más tarde en el nuevo periodo de referencia. Asimismo, también implica que los mapas de anomalías, en términos generales, mostrarán más regiones con anomalías por debajo de la media y anomalías por encima de la media de menor envergadura.

No obstante, dado que las diferencias entre los periodos son pequeñas en comparación con la variabilidad regional, estas variaciones no quedan patentes de forma inmediata en los mapas mensuales de anomalías.

Mapa del mundo y de Europa que ilustra las diferencias entre los dos periodos de referencia para las temperaturas del aire en superficie de enero. El color rojo indica que el periodo 1991-2020 es más cálido que el de 1981-2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

«La diferencia entre los dos periodos temporales reside principalmente en la combinación de posibles tendencias relativas al cambio climático y la variabilidad climática en diferentes escalas temporales, que incluyen catalizadores a corto plazo como erupciones volcánicas y eventos climáticos extraordinarios recurrentes, como El Niño y La Niña», explica Freja Vamborg, científica sénior del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

«De cara a garantizar la transparencia para las personas que utilizan nuestros datos, brindaremos nuestras principales conclusiones, así como los gráficos y los datos subyacentes, en relación tanto con el antiguo periodo de referencia como con el nuevo durante una fase de transición de al menos cuatro meses».