Enero 2020 se convierte en el mes más cálido de la historia en Europa

Estrenamos el 2020 con la misma tendencia alcista de las temperaturas globales que vivimos en 2019. Enero ha sido el más cálido de los eneros registrados pero ¿sabemos porqué?

Mario Picazo

Mario Picazo

En el viejo continente la temperatura media supera los 3oC respecto al periodo de referencia

El 2020 arranca con récord de temperatura, y es que este pasado mes de enero, ha sido el más cálido de todos los eneros usando como referencia la media de registros entre 1981 y 2010.  Según el monitor climático de la Unión Europea (Copernicus Climate System) enero de 2020 ha superado por solo 0.03oC el registro anterior más alto de enero 2016.

Anomalía de temperatura en superficie para enero 2020 respecto a la media del periodo 1981-2010. Fuente: Copernicus Climate Change System – ECMWF – UE

Las anomalías térmicas positivas empiezan a ser cada vez más frecuentes e intensas en muchos rincones del planeta y uno de esos rincones es Europa.

Durante el pasado mes de enero, Europa en conjunto ha registrado una anomalía positiva de 3.1oC, pero hay zonas del norte del continente, desde Noruega hasta Rusia occidental, donde las temperaturas han estado unos 6oC por encima del valor promedio.

Temperaturas media de enero en Helsinki 1880 – 2020.

Los valores positivos de las anomalías de temperatura este enero en Europa, han  superado por 0.2oC el anterior record registrado en 2007. Entre los datos puntuales medidos, destacan los 19oC que alcanzaron en la localidad noruega de Sunndalsora el 2 de enero, un valor 25oC superior a la media de temperatura mensual en esa localidad.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

En un buen número de poblaciones de Suecia, Rusia y Finlandia también se registraban temperaturas récord tomando como referencia el inició del registro en 1858. En Helsinki, Finlandia, la temperatura diurna ha superado los 0 grados todos los días de enero, algo poco habitual. También se ha producido el mismo fenómeno en otras capitales de Escandinavia, como Estocolmo, Oslo y Copenhague.

Estocolmo, Oslo o Copenhague también consiguieron superar los 0 grados todos los días del mes de enero, algo no habitual.

Otras zonas del planeta donde llama la atención las anomalías positivas de temperatura incluyen toda Rusia, la mitad este de América del Norte, el este de China, Japón y gran parte del este de Australia donde se han registrado devastadores incendios. 

 Las concentraciones de dióxido de carbono no dejan de aumentar y durante este primer mes de 2020, han llegado a valores de 415 partes por millón, una valor que según los registros paleocilmatológicos, no se ha registrado durante los últimos 800,000 años.  

¿Que hay detrás de estas anomalías de temperatura tan elevadas?

Los meteorólogos coinciden en que las anomalías térmicas del hemisferio norte pueden estar relacionadas con la con las oscilaciones del Atlántico Norte (NAO) y Ártico (AO). Cuando estas dos oscilaciones se encuentran en modo positivo suelen producir temperaturas más suaves. Hemos visto estás dos señales de la circulación atmosférica en modo positivo durante muchos días de enero y el modo positivo continúa ahora en febrero. 

Evolución y pronostico de la oscilación del Atlántico norte (NAO) este mes de febrero.
Fuente : ECMWF vía Weather Bell

A parte de estas señales de variabilidad climática natural como la NAO o AO capaces de aumentar las temperaturas en zonas como Europa o América del Norte, la ciencia ha mostrado a través de estudios de atribución que el calentamiento global, sobre todo en zonas septentrionales del hemisferio norte, está ayudando a amplificar estas señales.

Cuando son más intensas, influyen entre otras cosas directamente en la posición de la corriente en chorro que conduce frentes, borrascas y masas de aire por algunos de los países afectados por las elevadas temperaturas este enero 2020.