Energía renovable 100% en 2045, el objetivo de California

El estado de California propone funcionar con energía renovable al 100% para el año 2045. Un proyecto ambicioso que pretende reducir la contaminación y el impacto sobre el clima terrestre de manera drástica.

Mario Picazo

Mario Picazo

El estado de California en Estados Unidos se ha propuesto un objetivo muy ambicioso, funcionar al 100% con energía renovable para el año 2045. Recientemente, la comisión de energía del estado, ha aprobado una iniciativa para que en 2030 el 60% de la electricidad se obtenga de fuentes limpias, y que ese valor aumente hasta el 100% en 2045.

Durante la última década California ha aumentado de manera exponencial su parque de energía solar y cuenta ya con el más grande del mundo. Se llama Topaz y alberga nueve millones de paneles solares..           

La idea impulsada por el senador demócrata Kevin de León, supondría un importante cambio para el sistema energético del estado. Desde ya, se iniciaría la transición de un sistema basado en una gran parte en el consumo de hidrocarburos, a uno que utiliza cada vez más energía generada a través de fuentes energéticas limpias como el sol o el viento. El objetivo principal de esta iniciativa es reducir los niveles de contaminación y la emisión de gases tipo efecto invernadero, a la vez que se genera un importante número de trabajos en el sector.

California también ha apostado por la energía eólica que sigue creciendo en muchos rincones del estado. Después de Texas y Iowa, es el estado que más energía genera gracias al viento.

California es el estado más poblado de Estados Unidos con cerca de 40 millones de habitantes y a la vez la quinta potencia del mundo después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Dentro de Estados Unidos, el estado dorado como lo llaman allí, es el segundo principal emisor de dióxido de carbono, pero el número 49 de 50 estados en lo que a consumo energético por habitante se refiere. Si se aprueba la propuesta 100%, ya en 2026, es decir en solo 8 años, California obtendría el 50% de su energía de fuentes renovables, cuatro años antes de lo previsto por ley.

Ranking por estados (Estados Unidos) de las emisiones de dióxido de carbono y la energía consumida por habitante. California es el segundo estado con más emisiones de CO2, pero el 49 en lo que a consumo energético por habitante se refiere.

El único otro estado que se ha propuesto una iniciativa similar a la de California es Hawaii, aunque el pequeño archipiélago del Pacífico solo cuenta con un millón de habitantes. Massachusetts es otro de los estados que está planteando subirse al carro de las renovables 100%, pero para alcanzar esa meta en 2050.

La propuesta lanzada en California este pasado mes de agosto ha ido cogiendo fuerza gracias al apoyo del vicepresidente Al Gore y del exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. También se han sumado a la causa a través de las redes sociales los actores Leonardo DiCaprio, Chris Hemsworth y Mark Ruffalo.

Al Gore, ex-vicepresidente de Estados Unidos, es uno de los políticos que más se ha implicado a la hora de impulsar energías renovables en el país.

La mayoría de los demócratas están a favor de la nueva propuesta energética en California, supone liderar el camino en temas de cambio climático con la esperanza de que otras grandes economías del mundo sigan sus pasos, o por lo menos, intenten aumentar el porcentaje de uso de energías renovables.

Algunos expertos en energía ven el reto más complicado de lo que parece. Eliminar el uso de combustibles fósiles de manera tan radical puede ser un cambio muy grande a la vez que arriesgado. En la actualidad, el gas natural es por ejemplo una importante fuente de energía, sobre todo cuando el abastecimiento por medio de fuentes renovables no llega para todos. Hay determinados periodos en los que el abastecimiento depende y mucho del gas, sobre todo en algunos momentos del día cuando la gente llega a sus hogares y hace uso del aire acondicionado u otros aparatos que implican un aumento considerable del uso de electricidad.

California es el tercer estado que más petróleo produce en estados Unidos después de Texas y Alaska. El futuro de la industria de los hidrocarburos será incierta en un estado que apuesta 100% por las renovables.

Los promotores del proyecto California 100% renovable, apuntan que hay nuevas tecnologías de camino que implican el desarrollo de baterías capaces de almacenar mucha más energía que las utilizadas en la actualidad. Sea cual sea la tecnología del futuro que ayude a optimizar el almacenamiento de energía renovable, el esfuerzo va a ser tremendo. Para los Californianos, este proyecto no es solo un proyecto con intenciones económicas, lo que realmente lo mueve es el afán por conseguir utilizar fuentes de energía cada vez más limpias mientras se reduce de forma considerable el impacto de una población en aumento sobre el clima terrestre.