¿Estamos preparados para abandonar el carbón y apostar por las renovables?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La producción de energía es la responsable del 40% de las emisiones de dióxido de carbono

El progreso de la civilización de los últimos 60 años se ha sustentado en la popularización de la electricidad en todos los rincones del mundo. Una energía que en muchos depende de combustibles fósiles, como el carbón, lo que emite millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Contaminación co2 España

De hecho, la ONU estima que el sector energético es el responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono y casi dos tercios de estas emisiones provienen del carbón. Por ello, ante las nuevas exigencias y normativas para intentar poner freno al cambio climático, ¿está el mundo preparado para abandonar el carbón y apostar por las energías renovables?

El carbón sigue siendo una gran amenaza en relación con el cambio climático

El calentamiento del planeta es un problema global que requiere del compromiso de la gran mayoría de países, especialmente los más contaminantes. Tanto es así que, la ONU está reclamando la toma de medidas más urgentes para combatir el cambio climático.

Medidas contra el carbón

“Han de imponerse impuestos a las emisiones de carbono, eliminar los subsidios combustibles fósiles, y que la construcción de centrales eléctricas de carbón se detenga para 2020. Si queremos, existe la posibilidad de poner fin a la crisis climática”, declaraba hace unas semanas Antonio Guterres, secretario general de la ONU,

Así, los estados desarrollados son aquellos que están llevando a cabo la conversión energética más ambiciosa hacia un modelo de producción más sostenible abandonado el carbón como fuente primaria.

Energía renovable en España.
Energía renovable en España.

Por ejemplo, en el caso de España, según se pueden consultar en el último boletín de Red Eléctrica Española, en octubre de 2019, las centrales térmicas de carbón para generar energía solo representan el 3,4% de la capacidad total de sistema de producción español. Es más, a día de hoy, en España el 55% de la electricidad se produce libre de emisiones de CO2.

El peso de Asia

Sin embargo, en otras zonas del planeta, el compromiso medioambiental y la lucha contra el cambio climático no es tan exigente y las medidas son más laxas. En el sudeste de Asia, una de las regiones del mundo que está experimentando un crecimiento económico y poblacional más importante de los últimos años, el grueso de su producción energética todavía se realiza a base de quemar este combustible fósil.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

“El carbón sigue siendo una gran amenaza en relación con el cambio climático y los países del sudeste asiático son algunos de los más vulnerables a este fenómeno”, apuntaba Guterres.

Según el programa Energía Sostenible para Todos (SEforALL), impulsado por la ONU, esta zona del mundo tiene el tercer mayor número de plantas de carbón. De manera destacada en países como Indonesia, Vietnam, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Apuesta por la energía renovable

Sin embargo, a pesar del gran peso del carbón, a nivel mundial, se está reduciendo el número de plantas planificadas. Esto muestra las exigencias impositivas de este tipo de producción y el compromiso para limitar el calentamiento global. Una situación que se intensificó a raíz del Acuerdo de París en el que los estados firmantes se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Los niveles de producción de combustibles fósiles son más altos que nunca

De este modo, en los próximos diez años, Reino Unido, Alemania, gran parte de la UE, Chile, Corea del Sur, Eslovaquia, entre otros países, han anunciado que pondrán fin al uso del carbón con el objetivo de la transición hacia una energía limpia. De hecho, tal y como indica la ONU, las energías renovables son a día de hoy una de las producciones más barata de energía en dos tercios del mundo.

Futuro ambicioso

No obstante, estos progresos, todavía no son suficientes. «A pesar de más de dos décadas de elaboración de políticas climáticas, los niveles de producción de combustibles fósiles son más altos que nunca», explica Måns Nilsson en un comunicado, director del Stockholm Environment Institute y miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

contaminacion industria

Es más, según el informe elaborado por esta entidad, el apoyo continuo de los Gobiernos para la extracción de carbón, petróleo y gas es gran parte del problema. “El desafío es acelerar rápidamente el avance hacia las energías renovables y dejar el hábito del carbón de una vez por todas”, apuntan desde la ONU.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es