Los 5 ‘enemigos’ de los runners en primavera. ¡Derrótalos!

El ejercicio no está reñido con la época del año, pero tendrás que tener en cuenta estos consejos si quieres correr en primavera.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El ejercicio no está reñido con la época del año, pero tendrás que tener en cuenta estos consejos si quieres correr en primavera

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, mucha gente decide retomar el deporte que no ha hecho durante el invierno. Con la mirada puesta en el verano y la «operación bikini», lo cierto es que los runners en muchas ocasiones no toman las medidas necesarias al retomar la actividad física.

Además, en primavera se une otro enemigo, la temida alergia y otros factores meteorológicos que se ponen en contra de los corredores. A esto se suma, en algunas ocasiones, la contaminación en las urbes provocada por la progresiva disminución de las lluvias según avanzan los meses hacia el verano.

Tenlo claro: el ejercicio no está reñido con la época del año. Pero si quieres desempolvar tus zapatillas y comenzar a hacer kilómetros sin sobresaltos, mejor que tomes nota de los principales enemigos de los runners en primavera. Echa un vistazo a las recomendaciones y… ¡no te pongas límites!

Los enemigos de correr en primavera

1) Inactividad: La primavera es el momento preferido para retomar el deporte para muchos runners que, movidos por los primeros rayos de sol y el progresivo aumento de las temperaturas, deciden echarse a la calle a correr. En definitiva, en primavera volvemos más fuertes que nunca para nuestra puesta a punto.

Pero, cuidado, si llevas meses sin moverte, deberás retomar poco a poco la actividad. Comienza con entrenamientos menores, de poca duración y más espaciados en el tiempo. No olvides calentar bien antes de comenzar a correr y estirar tras el entrenamiento. De esta manera, evitarás lesiones que pueden romper tu rutina y poner en riesgo tu salud.

2) Cambios de temperatura: La primavera destaca por tener grandes oscilaciones térmicas. La temperatura media en esta estación es de 13.6º, aunque en las horas punta del día, sobre todo en determinadas localidades, los termómetros pueden superar los 20º con facilidad. Más aún si tenemos en cuenta que esta primavera 2017 se espera más cálida de lo normal en muchas zonas de España.

No es la época más tormentosa, aunque sí son frecuentes los chubascos y las lluvias. Deberás tener en cuenta, por lo tanto, los consejos para correr bajo la lluvia si uno de estos chubascos primaverales tan inesperados te pilla en plena ruta. La elección del equipamiento cobra también especial importancia cuando las temperaturas son tan variables. Ante la duda siempre es mejor llevar capas de más y poder irnos quitándonoslas según avance el tiempo de entrenamiento, y usar ropa transpirable.

3) Contaminación: Según avanzan los meses de la primavera y nos acercamos al verano, las precipitaciones por regla general van disminuyendo progresivamente. La ausencia de lluvias, especialmente en las urbes, donde más concentración de viviendas, coches e industria hay, provoca un incremento de la contaminación.

Ten en cuenta lo siguiente: el aire que respiramos está compuesto por un 20% de oxígeno y un 80% de otros gases (entre ellos los dañinos, en momentos de contaminación). Cuando corremos, el cuerpo necesita más oxígeno, y los pulmones tienen que filtrar más cantidad de aire por minuto. Por lo tanto, los días de mucha contaminación, el pulmón se ensucia más rápido.

Además de disminuir nuestro rendimiento en días con niveles de polución elevados, tendremos que tener en cuenta otros consejos si queremos correr con contaminación. Por ejemplo, si padecemos alguna patología respiratoria, correr con contaminación no es lo más recomendado. Así que en días así lo mejor es alejarse todo lo que puedas de la ciudad, hacer entrenamientos menos intensos y aprovechar las primeras horas del día.

4) Protégete del sol: Ya os hemos comentado que esta primavera 2017 se espera más cálida de lo normal. Por eso, runners ¡tenéis que protegeros del sol! Y no sólo en esta época del año. Debes saber que el sol de primavera es tan o más perjudicial que el de verano, y que una buena protección de la piel y de los ojos ante las radiaciones solares os blindará de muchas enfermedades y otras dolencias como jaquecas o trastornos visuales.

5) Alergias: Se estima que alrededor de 8 millones de españoles sufren alergia en España a los diferentes tipos de polen que se extienden con mayor virulencia durante los meses de primavera. Si hacemos un simple cálculo, esto significa que 1 de cada 4 personas es alérgica. Entre ellos, seguro, muchos runners. Si eres uno de ellos, te recomendamos elegir las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde para salir a correr. Evita las zonas verdes y parques. La costa, en caso de que la tengas cerca, puede ser una buena opción para centrar tus entrenamientos.

Carreras en primavera que no puedes perderte

Primavera, la estación de las carreras. Y como ni esta estación, ni la alergia ni la lluvia puede ponerte límites, esta primavera te recomendamos correr por los que no pueden en una de las carreras solidarias donde participarán decenas de miles de corredores por todo el mundo.

El próximo 7 de mayo del 2017 los corredores españoles correrán Wings for Life World Run por cuarta vez. ¿Te animas? Aquí tienes los datos si quieres inscribirte:

  • Carrera: Wings for Life World Run 2017
  • ¿Dónde?: Valencia
  • ¿Cuándo?: el 7 de mayo del 2017 a las 13:00 pm hora local. Media hora más tarde a las 13:30 pm el Catcher Car, arrancará y perseguirá a los corredores hasta pillarlos. La carrera habrá finalizado para todos los corredores que sean sobrepasados por el Catcher Car.
  • ¿Objetivo?: El 100% de las recaudaciones se destinarán directamente a la investigación de la cura para lesiones de médula espinal.

¡Inscríbete! – Las inscripciones estarán abiertas desde el 8 de mayo de 2016 a las 14:00h. Más información de la carrera aquí.