Aparece un lago en uno de los lugares más secos de la Tierra. ¿Por qué?

En el Valle de la Muerte, uno de los lugares más secos y cálidos de la tierra, acabada de aparecer un lago. No te pierdas las fotos de tan mágico evento.

Mario Picazo

Mario Picazo

Lo último que uno espera encontrar en el Valle de la Muerte es agua. Por eso, estos días, los que allí viven y, sobre todo, los viajeros que recorren sus parajes áridos y lunares, están sorprendidos con la cantidad de agua que se recorre algunas zonas del valle.

Este mágico rincón del planeta, situado en el sudeste del estado de California, Estados Unidos, ostenta el récord de la temperatura más elevada medida en un observatorio oficial. Concretamente se registró en una de sus diminutas localidades llamada Furnace Creek, un 10 de julio de 1913 cuando el mercurio llegó a los 56.7oC a la sombra.

De ese intenso calor nació el nombre de Valle de la Muerte, ya que en la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los buscadores de oro que lo cruzaban, se quedaban por el camino abatidos por el intenso calor. 

Death Valley situado en el sudeste del estado de California, Estados Unidos, es uno de los lugares más áridos de la tierra.

Este año, con la influencia del fenómeno del El Niño, la situación meteorológica ha sido favorable para que numerosas borrascas que llegan del Pacífico alimentadas por un portentoso río atmosférico, atraviesen la región.

Por el intenso calor que hace en esta zona se la conoce como Valle de la Muerte

Con ellas han llegado generosas precipitaciones a la zona sur de California, y en algunos casos hasta en forma de copiosas nevadas en las montañas altas que rodean el mítico valle.

A pesar de las nubes que atraviesa El Valle de la Muerte, pocas descargan agua.

Como el terreno es tan árido, las precipitaciones registradas entre Febrero y Marzo han inundado algunas zonas bajas de esta depresión, que de hecho se encuentra de media unos 86 metros bajo el nivel del mar, y constituye el lugar geográfico más bajo de Norteamérica.

El fotógrafo Elliot McGucken captó las bellas imágenes de las consecuencias de la lluvia registrada entre el 4 y 5 de marzo comentado 

¨Es un sentimiento surrealista ver tanta agua en el lugar más seco del mundo … En general, creo que estas tomas son probablemente únicas¨

No es nada habitual ver agua en uno de lugares más secos del planeta y menos en forma de lago con cerca de 16 kilómetros de largo.

Estos primeros días de abril, las temperaturas diurnas ya empiezan a superar los 30 grados en muchas zonas del valle y por desgracia, lo que queda de este mágico lago, no tardará en desaparecer.