¿En qué provincias sigue la alergia disparada esta semana?

Marzo arranca con algo de alivio para los alérgicos: el mapa cuenta esta semana con diez provincias menos en niveles máximos de polen.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Los niveles de polen caen de 30 provincias a 20 esta semana, aunque Pontevedra, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Córdoba y Jaén continúan marcando el nivel máximo de polen

Marzo arranca con algo de alivio para los alérgicos. Y es que el mapa cuenta esta semana con diez provincias menos en niveles máximos de polen. Frente a las 30 provincias afectadas por polinización de la semana pasada, esta son solo 20 las que se encuentran entre el nivel rojo y amarillo, tal y como se puede ver en la Sección de Polen de Eltiempo.es.

Mientras la semana anterior eran 15 las provincias en nivel máximo de polen, esta serían solamente 10: Pontevedra, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Córdoba y Jaén. 

El nivel moderado de polinización también cae de 15 provincias a 10: Valladolid, Palencia, Soria, Navarra, Huesca, Toledo, Huelva, Sevilla, Granada y Murcia. 

Mapa con los índices de polen – Actualización jueves 4 de marzo de 2021 – Fuente: Eltiempo.es

Menor actividad de las especies polinizadoras 

A pesar de que su incidencia es menor, el ciprés sigue siendo la especie con mayor actividad dejando 9 provincias en nivel rojo y otras 5 en amarillo. 

A continuación se encontraría la ortiga con 1 provincia en nivel máximo y 6 en amarillo. En último lugar, y como novedad, el plátano de sombra ha comenzado su polinización y ya ha dejado el nivel amarillo en 4 provincias

[destacado name=»Destacado Polen»]

El invierno 2021 está siendo especialmente crudo para las alergias propias de esta época del año. Las intensas nevadas y lluvias del mes de enero, seguidas de episodios meteorológicos más suaves durante febrero, debido a las pequeñas «primaveras adelantadas» que experimentamos, aceleraron la polinización de muchas plantas.

La primavera 2021 también podría ser bastante agresiva para los alérgicos, comentan los expertos. Sobre todo por las alergias provocadas por las gramíneas salvajes.