En estas 5 ciudades españolas está haciendo más frío que en Noruega

En estas ciudades se han registrado temperaturas más bajas hoy que en ciudades noruegas, incluso que en el círculo polar ártico.

Irene Santa

Irene Santa

Teruel, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos y Soria registran valores más bajos que los de Oslo o Tromsø, ciudades noruegas

  • 3 capitales españolas siguen bajando de los -10ºC
  • En capitales de Castilla y León bajaron de los 8 grados negativos
  • En Calamocha, Teruel, se acercaron de nuevo hasta los -20ºC

Tras los récords de frío que se batieron el martes, este miércoles en la tercera jornada de la ola de frío vuelven a registrarse valores por debajo de los -8 grados en algunas capitales de provincia españolas.

Hay 3 capitales que continúan descendiendo de los -10ºC a primera hora de la mañana: Madrid, Teruel y Toledo.

En Teruel se ha medido este miércoles una mínima de -15,4ºC (ayer martes se batió récord con -21ºC), en Toledo se han medido -11,5ºC y en Madrid -10.9ºC en la Ciudad Universitaria (en el Retiro se llegó hasta los 7,2 grados bajo cero y en el Aeropuerto llegaron hasta -12ºC). Otras capitales que han registrado valores similares pertenecen a Castilla y León: Burgos con -8,5ºC, Ávila con -8,9ºC y Soria con -9,5ºC.

Todos estos valores mínimos registrados son muy inferiores a los de ciudades europeas como Berlín (0,1ºC), Varsovia (-1,4ºC) o incluso Estocolmo (-2,7ºC). Lo más sorprendente es que también hemos pasado más frio que en Noruega ya que en su capital, Oslo la mínima ha sido de -8ºC y en Tromso, localidad situada dentro del círculo polar ártico el valor mínimo fue de -6,6ºC.

¿Por qué está sucediendo?

Las razones de esta ola de frío extremo en España tienen su origen en el anticiclón que hay instaurado sobre la península. Las altas presiones implican cielo despejado y escaso viento y renovación del aire. Las noches de cielo despejado, son de por sí, muy frías. Si a esto le añadimos la nieve caída estos días, los valores bajo cero están transformando la nieve que cubre las superficies en hielo.

Por otro lado, la nieve es la superficie con mayor albedo (mayor capacidad de reflejar la radiación solar) algo que hace que el suelo no se caliente y se mantenga muy frío.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS EN ESTA SEMANA