Secciones

Actualidad «En abril, aguas mil». ¿Qué tiene de cierto este refrán?

  • Abril no es el mes más lluvioso del año, solo el más lluvioso de la primavera.
  • El el extremo norte suele llover más de la mitad de los días.
  • Se han llegado a registrar más de 35ºC en Valencia y Sevilla y 27ºC en Murcia.

VÍDEO: LAS EFEMÉRIDES DEL MES DE ABRIL

Dice el refrán que «abril, aguas mil» o «abril, lluvias mil». Pero ¿es cierto que abril sea el mes más lluvioso de nuestro calendario? No, los meses de octubre (77mm), noviembre (78 mm) y diciembre (82 mm) suelen ser más lluviosos. Eso sí, Abril sí que es el mes más lluvioso dentro de la primavera, seguido de mayo.

A nivel nacional abril no es el mes más húmedo según la climatología, pero sí es el mes más lluvioso o el segundo más lluvioso en algunas zonas concretas de nuestro país: en el sur de Navarra, el oeste de Zaragoza y Teruel, en La Rioja y en puntos de la provincia de Albacete. 

En otras zonas, aunque no sea uno de los meses más lluviosos, se puede decir que llueve bastante: en Galicia y el Cantábrico llueve de media más de la mitad de los días del mes y en la meseta norte y en el centro suele llover 1 de cada 3 días.

No, abril no es tan lluvioso como nos lo contaron o como dice el refranero español. Y poco tiene que hacer frente a meses húmedos del otoño y el invierno. A caballo entre el frío y el calor, estas son las características propias del mes «central» de la primavera.

¿Cuáles fueron los meses de abril más húmedos que se recuerdan?

De este siglo, 2008 tiene el primer puesto y 2019 el segundo (llovió un 48% por encima de lo normal). Desde que hay registros en 1965 solo hubo otros dos meses de abril más húmedos que esos en el pasado siglo.

¿En abril ya hace calor?

Abril, el cuarto mes del año suele tener todavía temperaturas suaves y agradables en España, por lo general, aunque es cierto que la amplitud térmica comienza a ser acusada: mientras que al mediodía los valores son suaves las madrugadas todavía son frescas. De media, solo en Canarias los valores medios son superiores a los 17,5ºC, aunque en el oeste de Andalucía y en las costas mediterráneas ya están entre los 15 y los 17 grados. Amplias zonas de la mitad norte y del interior este todavía tienen una temperatura media por debajo de los 12 grados.

Sin embargo no todo son temperaturas agradables en este mes. Este 2021 se cumple una década de uno de los meses de abril más cálidos que se recuerdan: abril 2011 dejó un episodio de temperaturas anómalamente altas que dejó valores de 30 grados o más en ciudades que están consideradas como «frescas» como Teruel, Salamanca o Ponferrada. En Murcia llegaron a superarse los 37ºC. Abril de 2011 fue el más cálido de este siglo, seguido de 2014.

 También es un mes en el que empieza a haber una mayor actividad convectiva: las tormentas de primavera suelen comenzar por estas fechas, de hecho, en abril de 2017 varios tornados provocaron la caída de unos 2000 árboles en el oeste de la isla de Menorca y numerosos destrozos en Ciutadella.

Además abril es un mes en el que son habituales las galernas del Cantábrico: un giro brusco de la dirección e intensidad del viento capaz de hacer bajar la temperatura más de 10ºC en apenas unos minutos y cubrir el cielo de nubes mientras soplan fuertes rachas.