¿Y si tu empresa sólo se ‘moviera’ con energía renovable?

Varias corporaciones ya están tomando medidas para implementar energías renovables.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Varias corporaciones ya están tomando medidas para favorecer la sostenibilidad e implementar energías renovables para combatir el calentamiento global.

El cambio climático es uno de los grandes retos de la sociedad. De hecho, tal y como ha destacado la Cumbre del Clima celebrada estos días en Polonia, las emisiones de gases como el dióxido de carbono continúan en aumento y las medidas que se han adoptado en el pasado parecen no ser suficientes.

Energía renovable en España.

Energía renovable en España.

En este sentido, decenas de empresas se han sumado a la lucha contra el calentamiento global a través de diferentes iniciativas. Entre las medidas más importantes, destaca el compromiso adquirido por muchas de ellas de obtener la energía necesaria para sus procesos de producción mediante fuentes renovables como la energía eólica, solar, o hidroeléctrica.

Europa produce el 17% de la energía por renovables en 2017 y se espera que en 2020 ese porcentaje aumente al 20%

Uno de los ejemplos que mejor ha conseguido implantar este compromiso es el proyecto RE100. Una iniciativa nacida en el año 2014 que quiere aumentar masivamente la demanda y la oferta energía renovable en las grandes empresas. En este proyecto, las empresas que participan se comprometen a obtener el 100% de su consumo global de electricidad de fuentes renovables para un año específico.

Compromiso sostenible de grandes empresas

Uno de los ejemplos más recientes que se ha sumado a esta iniciativa es SONY. La compañía especializada en tecnología espera que antes del año 2040 toda la energía que consuman sus factorías sea de origen renovable y un 30% antes del 2030. Esta corporación no es la única ya que también se han involucrado otras grandes empresas como IKEA, BBVA, BIMBO o Google, por poner algunos ejemplos de las más de 150 entidades que han firmado este compromiso.

Varias empresas han decidido acelerar su compromiso con la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático

Actualmente, Europa produce el 17% en energías renovables en 2017 y se espera que en 2020 ese porcentaje aumente al 20%. “RE100 está trabajando para garantizar el acceso a electricidad 100% renovable en Europa a través del Paquete de Energía Limpia y esperamos que la UE apoye el objetivo del 35% de energía renovable para 2030 y para que refuerce el sistema de Garantías de origen para las energías renovables”, apuntan desde este proyecto.

Energía renovable para Mahou y Pascual

Sin embargo, en España, algunas empresas han decidido acelerar su compromiso con la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Así, compañías como Mahou, Pastas Gallo,Grupo Pascual, agrupadas bajo el sello de Calidalia, se han organizado para lanzar una oferta de compra de energía 100% renovable por un valor superior a 75 millones de euros.

«Se está trabajando para garantizar el acceso a electricidad 100% renovable en Europa»

Con este megacontratro eléctrico, publicado por El Confidencial, estas entidades muestran su clara apuesta por la sostenibilidad e intentan minimizar el uso de combustibles fósiles en sus sistemas de producción. Además, es un empujón para las empresas productoras de energía renovable por el gran valor económico del contrato y la duración que pretenden firmar las compañías, de entorno a 10 años.