Alcanzar los objetivos climáticos globales generará 8 millones más de empleos en todo el mundo en 20

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La mayoría de los puestos laborales se crearían en los sectores relacionados con la energía solar y eólica.

Cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C no solo traería importantes beneficios ambientales y la reducción de riesgos, también potenciaría la creación de empleos por el cambio climático.

energia-eolica-renovable-solar (1)

De hecho, se estima que se generarían más de 8 millones de puestos de trabajo en sectores e industrias relacionados con las energías renovables como es la eólica y la solar. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista científica One Earth Cell Press. 

«Actualmente, se estima que 18 millones de personas trabajan en las industrias de la energía, un número que probablemente aumentará, no disminuirá, a 26 millones o en más del 50% si alcanzamos nuestros objetivos climáticos globales», apunta Johannes Emmerling, un economista ambiental en el Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente RFF-CMCC y uno de los autores principales de este trabajo.

Transición energética y empleos por el cambio climático

Es más, la fabricación e instalación de fuentes de energía renovable podría llegar a convertirse en aproximadamente un tercio del total de estos empleos por el cambio climático, por los que los países también pueden competir en términos de ubicación, recalcan los autores. Este estudio se ha realizado con un completo conjunto de datos de más de 50 países, incluidas las principales economías productoras de combustibles fósiles.

energia-eolica-renovable-solar (2)

«La transición energética se estudia cada vez más con modelos muy detallados, resoluciones espaciales, escalas de tiempo y detalles tecnológicos. Sin embargo, la dimensión humana, el acceso a la energía, la pobreza y también las implicaciones distributivas y laborales a menudo se consideran con un alto nivel de detalle. Contribuimos a esta brecha recopilando y aplicando un gran conjunto de datos en muchos países y tecnologías que también se pueden utilizar en otras aplicaciones”, explica Emmerling.

Empleo en la energía renovable

Según las estimaciones de este grupo de expertos, del total de puestos de trabajo en 2050, el 84% estaría en el sector de las renovables, el 11% en los combustibles fósiles y el 5% en el nuclear. Si bien los trabajos de extracción de combustibles fósiles, que constituyen el 80% de los trabajos actuales de combustibles fósiles, disminuirían rápidamente, esta posible destrucción de empleo se compensaría con crecimiento y mayor oferta laboral en la industria de la energía solar y eólica incrementando los empleos por el cambio climático.

energia-eolica-renovable-solar (3)

«Los trabajos del sector de la extracción son más susceptibles a la descarbonización, por lo que es necesario que existan políticas de transición justa. Por ejemplo, la movilidad de los trabajos de fabricación será útil en áreas donde abunda la descarbonización.

En muchos casos, los trabajadores de combustibles fósiles también tienen influencia política debido a su historia y altas tasas de sindicalización, entre otros, por lo que a medida que avanzamos hacia fuentes bajas en carbono, es importante contar con un plan para la aceptabilidad general de las políticas climáticas”, advierte Sandeep Pai otro de los investigadores de este trabajo.