La importancia de la lluvia: los embalses están a mínimos

El año hidrológico ha sido el cuarto más seco del siglo XXI y las precipitaciones del otoño, por el momento, son muy escasas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El año hidrológico ha sido el cuarto más seco del siglo XXI y las precipitaciones del otoño, por el momento, son muy escasas

La falta de precipitaciones de los últimos meses está provocando una situación preocupante en varios puntos del país por la escasez de agua. Esta semana está habiendo un cambio de pauta a nivel meteorológico y, después de semanas de «veroño», ha vuelto la lluvia y los valores de temperatura propios del otoño.

Sin embargo, aunque las precipitaciones que han caído han ayudado a limpiar el ambiente, no han sido ni serán -las que se esperan en los próximos días- suficientes para paliar la sequía que están protagonizando muchas zonas de España.

Y es que la situación de los embalses a mediados de octubre es preocupante en muchas cuencas y se acerca a los niveles bajos que se registraron en 2017.

embalse-2019-crisis

«El año hidrológico 2019 terminó apenas hace unas semanas y lo hizo como el 4º más seco de este siglo, con precipitaciones un 13% por debajo del valor normal climatológico en el periodo 1981-2010) y de los 9 meses que llevamos, 5 de ellos han sido muy secos en España en el año 2019″, detalla Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

Podríamos vivir un otoño más seco de lo normal

En concreto, a día de hoy, a mediados de octubre de 2019, el volumen total de agua embalsada en todas las cuencas españolas ronda el 40% de su capacidad, más de trece puntos por debajo de la media de los últimos 10 años.

Un año bastante seco

En comparación con el 2017, año que se caracterizó por una intensa sequía, a esas alturas de año, los embalses se encontraban en un 38%. De hecho, el 2017 fue considerado un año “muy seco en el conjunto de España”, con un volumen de lluvias un 27% por debajo del valor medio anual lo que provocó un enorme déficit por la escasez de precipitaciones en otoño y primavera.

En concreto, “ese año fue el segundo año más seco desde 1965, por detrás del año 2005”, detallaba el resumen climático de la AEMET.

Por su parte, el pasado año hidrológico, que finalizó el 1 de octubre, ha sido el cuarto más seco de este siglo con un 13% por debajo del valor normal.

«El problema viene de más atrás, hay que concebir la situación de sequía en una escala temporal más larga ya que la primavera fue en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 147 mm, valor que queda un 15 % por debajo del valor medio  y el pasado invierno fue en su conjunto muy seco«, apunta Santa.

El 75% de las cuencas, por debajo de la media

Además, tal y como detalla el último boletín semanal, actualmente sólo 4 de las 17 cuencas hidrográficas del país se encuentran con un volumen de agua por encima de la media de la última década. Estas cuencas son Galicia Costa, Miño-Sil, País Vasco Interna y Cantábrico Oriental.

sequia_embalses

El resto de ellas tienen embalsada una cantidad de agua inferior a la media. Así, la situación es preocupante en regiones como Cataluña Interna, donde el volumen de agua por estas fechas es 16 puntos inferior al habitual, hasta 23 puntos por debajo la cuenca del Guadalquivir y 22 por debajo en los embalses de la cuenca del Guadiana.

Por su parte, las cuencas del Júcar y el Segura son las áreas que registran los niveles más bajos de agua embalsada, aunque tienen más volumen que el pasado año.

«El pasado mes de septiembre fue húmedo debido a la DANA o gota fría que dejó grandes cantidades de lluvia en el sureste, pero es un episodio aislado de grandes acumulaciones en cortos periodos de tiempo, precipitaciones poco aprovechables que no ayudan a paliar la sequía«, explica Santa.

Malas previsiones del otoño

Asimismo, las previsiones para el último trimestre de Eltiempo.es señalan que las lluvias serán menos abundantes que otros años, en especial en la zona de Alicante, Murcia y Almería y en ambos archipiélagos.

“En cuanto a las precipitaciones podríamos vivir un otoño más seco de lo normal en el sudeste peninsular. Además, hay que tener en cuenta que la zona lleva acumulando meses con lluvias por debajo de la media”, detalla Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es

Toda esta situación ha provocado que en varios puntos del país se encuentren ya en sequía, en situación de prealerta o incluso con restricciones de abastecimiento.

Por ejemplo, en Ávila, el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto en las últimas semanas la delicada de situación de los embalses que abastecen de recursos hídricos a la capital y ha advertido a la población sobre la necesidad de mantener un consumo responsable.

Por su parte, en localidades como Valencia del Ventoso, en Badajoz, las autoridades han decidido restringir el agua de consumo humano durante 5 horas al día debido a que la situación del abastecimiento «extremadamente delicada».

Además, la falta de precipitaciones también ha provocado un descenso en el caudal del agua de los ríos de la zona con el consiguiente daño medioambiental para cientos de peces.

VÍDEO: ¿ES NECESARIO DECLARAR LA EMERGENCIA POR SEQUÍA?