Eltiempo.es conciencia sobre la importancia de mantener los colores originales del planeta en la «nu

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Cielos azules, bosques verdes, mares cristalinos, corales naranjas y noches oscuras. Eltiempo.es hace un llamamiento a recuperar los colores originales del planeta por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Nuestro planeta nos ha dado una lección durante los meses que hemos estado confinados en casa. Sus ecosistemas son capaces de ‘recuperarse’ cuando la huella del hombre deja de impactar en ellos. Por eso, en estas semanas que ha durado la cuarentena por la crisis del coronavirus hemos vuelto a contemplar imágenes que hacía tiempo no veíamos.

Cielos azules, sin rastro del ‘gris’ de la boina de contaminación; mares cristalinos, sin la huella ‘negra’ del petróleo de los barcos que surcan por ellos; y bosques verdes, sin el impacto ‘naranja’ de los incendios provocados.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, ElTiempo.es ha lanzado una campaña de concienciación para recuperar «los colores originales del planeta». La gama cromática real que posee nuestra naturaleza sin que el impacto humano la distorsione.

Durante la cuarentena, los colores de muchos de los elementos que forman nuestro entorno natural (bosques, selvas, cielos, ríos, playas…) se han recuperado. Nos ha permitido así ver cielos azules por primera vez en ciudades como Delhi (India), una de las más contaminadas del mundo. O canales cristalinos en Venecia, sin ser golpeados por el gasoil de sus embarcaciones turísticas.

colores del planeta eltiempo.es cielo contaminado cielo despejado

«Las imágenes de Madrid sin boina, con alta visibilidad desde la propia ciudad y alrededores nos sorprendieron ya que hacía tiempo que no la veíamos así», indica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempoes, informando que en la capital la contaminación por NO2 llegó a caer en las dos primeras semanas del confinamiento más de un 60%.

colores del planeta eltiempo.es mar contaminado mar limpio

Se estima que el 80% de la basura que hay en el mar son plásticos, siendo la mayoría de ellos plásticos de un solo uso. «En plena guerra contra este tipo de plásticos nos hemos visto envueltos en una pandemia cuya lucha nos exige el uso de mascarillas y guantes desechables, que no pueden reciclarse», apunta Santa, que llama a la conciencia en este sentido, ya que para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.

colores del planeta eltiempo.es fuego en bosques

La huella del cambio climático en los colores del planeta

La huella del cambio climático y el calentamiento global también está alterando los colores de nuestro planeta. Lo podemos comprobar de una forma muy visible en los glaciares, cada vez con menos hielo y más verdes; en los corales, que pierden sus vibrantes colores para terminar blanqueándose y muriendo; o los muchos paisajes marrones, completamente secos en lugar del frondoso verde.

los colores del planeta eltiempo.es antartida verde

En el último año se han difundido varias imágenes de la Antártida con nieve «verde». El verde de unas algas que proliferan cuando las temperaturas en la zona se disparan. De hecho, el pasado 9 de marzo, en la base argentina Marambio, ubicada en la isla Seymour, se daba una temperatura de 20,75oC. «Estas temperaturas no son habituales en la región», informa Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es y experto en Clima.

colores del planeta eltiempo.es corales blancos cambio climatico

El impacto del cambio climático en el color de los corales es otra de las evidencias más visibles del aumento de la temperatura de los mares y océanos. «Los corales tienen una relación simbiótica con unas algas llamadas zooxantelas. Cuando aumenta la temperatura, los corales se estresan y expulsan a las algas y cuando estas se separan del coral este se blanquea hasta morir», señala Mar Gómez, meteoróloga de ElTiempo.es.

Según la NOAA entre 2014 y 2017 aproximadamente el 75% de los arrecifes tropicales de coral del mundo fueron víctima de esta situación. 

Llevamos varios meses consecutivos que se han colado en los ránking de los más calurosos desde que hay registros. La progresiva desertificación nos está dejando más los paisajes áridos, cuarteados y secos, en zonas donde debería predominar el verde de la vegetación.

En España, la escasez de precipitaciones también acelera la expansión de este tipo de paisajes áridos. «Ahora mismo contamos con 30.000 km2 más de extensión de climas semiáridos en España según datos de la Agencia Estatal de Meteorología y se prevé que aumenten los climas áridos en el sudeste del país y semiáridos en más de la mitad del territorio español», informa Gómez.