Adiós al impuesto al sol: qué supone y cómo te afectará

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La eliminación de la medida que gravaba las instalaciones fotovoltaicas y el autoconsumo puede suponer un empujón para su implantación.

Instalar de nuevo unas placas solares en nuestra casa o edificio es desde hace unos días un poco más económico. El Boletín oficial del Estado ha publicado la normativa por la que se elimina el denominado “impuesto al sol” para las instalaciones de placas solares. Una demanda exigida desde hace años por particulares y asociaciones de pequeños productores para fomentar el autoconsumo energético.

Esta medida se ha aprobado ante la “necesidad de activar de forma urgente e ineludible la transición hacia un modelo energético limpio y accesible” para la sociedad. «Las barreras regulatorias han dificultado y desincentivado la implantación del autoconsumo” eléctrico en España en los últimos años, señala el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

«Es una actividad generadora de empleo vinculado a la transición ecológica»

Qué supone la eliminación del «impuesto al sol»

La nueva medida ha simplificado los trámites burocráticos y técnicos necesarios para agilizar la implementación de estas instalaciones, como aquellas que no superen los 100 kilovatios de potencia, las más habituales en viviendas particulares. Además, reconoce “el derecho al autoconsumo” de energía eléctrica sin necesidad de abonar “peajes ni cargos”, tal y como detalla el ministerio en un comunicado, para aquellas instalaciones que no se conecten a la red eléctrica.

“El desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y es una actividad generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno”, explican en nota de prensa.

«El conocido impuesto ha constituido una traba administrativa y económica artificiosa e injustificada al desarrollo del autoconsumo energético, cuya implantación en Europa es muy superior a la nuestra, siendo paradójicamente uno de los países con más horas de radiación solar»,  José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) .

Cómo te afecta la eliminación del «impuesto al sol»

Con la eliminación de este “impuesto al sol” se abre de nuevo un panorama alentador para la implementación de la energía solar en viviendas particulares y otras edificaciones que suministren energía de un modo sostenible sin tener que abonar ningún recargo. “La adopción de esta medida supone un reconocimiento a toda una apuesta colectiva del sector fotovoltaico y a una demanda social por impulsar el autoconsumo eléctrico en España en un entorno de libre mercado y sin barreras artificiales”, señala la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado.

«Aquellos que estaban acogidos a las primas del pasado no les afecta esta regulación, a los proyectos que se han hecho con posterioridad se verán liberados de pagar cargos y peajes a la energia autoconsumida», José Donoso, director general de UNEF.

Es una gran oportunidad de reducir los costes energéticos y reducir la factura de la luz

Asimismo, desde esta entidad, explican que en el caso concreto de España, donde la mayoría de la población reside en bloques de viviendas, la posibilidad de instalar un sistema de placas de solares de “autoconsumo compartido” es una “gran oportunidad de reducir los costes energético y por consiguiente reducir la  factura de la luz”.

La nueva regulación para el autoconsumo se espera que también tenga un impacto positivo. Ya sea en la creación de empleo, en la reducción del coste de la energía y en la contribución de la mejora de la lucha contra el cambio climático en la sociedad.

«La supresión de los cargos a la energía consumida supone el comienzo del desarrollo del gran potencial que tiene España en el ámbito del autoconsumo individual y compartido, suponen un nuevo impulso y una medida imprescindible para el desarrollo renovable», detalla Donoso.

VÍDEO RELACIONADO: CALEFACCIÓN CASERA CON PLACAS SOLARES